Mario Bonucci: Universidad en casa es inviable para los ulandinos

Mario Bonucci, rector de la Universidad de Los Andes (ULA), consideró que las condiciones para continuar las clases de forma virtual en Venezuela, no están dadas.

“¿Educación virtual con qué electricidad y con cuál internet?», declaró Bonucci este martes refiriéndose a “Universidad en Casa: Plan
Nacional Universitario de Prevención ANTICOVID-19” que se dio a conocer por Prensa ULA.

Ahora es noticia: Una noche de protestas en Táchira por cortes eléctricos

Además, en su cuenta de Twitter, el rector realizó una encuesta para evaluar las condiciones que presentan actualmente los ulandinos. Dicho instrumento obtuvo 1.572 votos -que representa un 46,9% de la población encuestada- que señalan que no tienen computadora o una conexión a internet aceptable como para seguir sus estudios en línea.

¿Qué dice el ODH-ULA?

El pasado 11 de abril, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), hizo hincapié en la falta de recursos técnicos de los profesores para adoptar esta medida.

Una nota de prensa publicada recientemente por el ODH-ULA, refirió las principales limitantes de la población universitaria para continuar sus estudios desde casa.

“El precario funcionamiento de los servicios eléctricos y de telecomunicaciones, la falta de recursos técnicos y económicos de estudiantes y profesores y la imposibilidad de hacer cambios estructurales para adaptar a la modalidad virtual de todos los cursos académicos, son las principales causas de inviabilidad de este plan, por demás excluyente», refiere la nota.

¿En qué estado se encuentra el Cedis de la ULA?

El Cedis es la plataforma que se usa para la educación a distancia dentro de la ULA. Sin embargo, actualmente no tiene el soporte necesario para habilitar las extensiones a cada universitario. No obstante, Bonucci denunció la precariedad de las plataformas tecnológicas.

“Cuando me dicen universidad en casa yo les recuerdo la asfixia presupuestaria o, peor aún, el Decreto 6649. Esa infame medida que impusieron durante años a las universidades condenándolas a la obsolescencia tecnológica”, aseveró.

Del mismo modo, el ODH-ULA puntualizó la falta de presupuestos y equipos en la comunidad universitaria.

“Debido a la precariedad de las becas estudiantiles y los salarios de los profesores, no todos los universitarios cuentan con teléfonos digitales ni equipos de computación en sus casas. Muchos de ellos utilizaban los pocos equipos existentes en los espacios universitarios”, añadió.

Mario Bonucci / Foto capture de Twitter

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver