Volver
María Corina Machado / Foto Brookings Institution
Compártelo:

Machado planteó un plan de acción para rescatar la democracia

La líder opositora, María Corina Machado, emitió un comunicado en el que aseguró que Venezuela representa un «desafío ineludible para el Occidente«.

La política esbozó como parte de sus argumentos, la colocación de la bandera iraní en el centro de Caracas, la cual tildó como una provocación que «el liderazgo democrático del hemisferio no puede ignorar«.

Ahora es noticia: EE UU otorgó asilo político a militar que reconoció a Guaidó como presidente encargado

La también dirigente del partido político Vente Venezuela, se refirió al país como una nación devastada. Como prueba de ello, mencionó «la violación masiva y sistemática de los derechos humanos, la pandemia en medio de un drama humanitario, el colapso de la economía y de todos los servicios públicos y una irresoluble crisis energética en un país que fue paradigma mundial de la industria petrolera».

A la vez, consideró que Venezuela padece de un Estado fallido, que no está, a su juicio, en capacidad de garantizar un mínimo de seguridad a sus ciudadanos. En este sentido, reseñó la «existencia de grupos criminales y terroristas y narcotraficantes en el país», así como la inexistencia del Estado de Derecho.

«Un propósito financiero y criminal por ocupar a Venezuela»

Asimismo, resaltó la vulneración de la soberanía nacional a través de convenios internacionales con países como Cuba, Rusia, China e Irán, a fin de «saquear las riquezas y activos del país«. Así como para la asentación de las bases de control social.

Con respectos a estos países, destacó además, sus intensiones de expandir sus influencias y acciones en el hemisferio con el objetivo de desestabilizar a las democracias occidentales.

«A nivel hemisférico, esta situación impacta los intereses más fundamentales de las democracias de las Américas. Occidente no puede permitir un Estado fallido y criminal, ocupado por potencias antidemocráticas y grupos terroristas ajenos a la región, en el corazón del continente. A nivel global esto representa una agresión al corazón mismo de la noción civilizadora de democracia liberal y representativa y a los valores de la cultura occidental. Sólo basta con ver el avance del ataque institucional en España», se lee en el comunicado.

¿Cuáles han sido los esfuerzos democráticos?

Machado destacó que se han agotado todas las vías para rescatar la democracia del país. Aún así, consideró que las disferentes acciones solo han servido para atornillar al régimen de Maduro al poder.

Recordó que en los últimos 21 años de lucha, en Venezuela ha habido elecciones, diálogos, insurreciones militares y populares. Aseveró que no se debe insistir en estas medidas y que por enl contrario, deben descartarse.

¿Cuáles acciones deben ejecutarse?

En este sentido, sugirió lo que consideró como la «única alternativa para desalojar definitivamente al conglomerado criminal de Venezuela«: la conformación de una coalición internacional que despliegue una Operación de Paz y Estabilización en Venezuela (OPE).

«Si bien no existe un ‘derecho de intervención’, sí es legítima la ‘obligación a intervenir y el Derecho a Proteger’ (R2P). Oponerse a la presencia en Venezuela de una fuerza de paz internacional que asista a lo que queda de nuestras instituciones, incluyendo a los restos de la FAN profesional a recuperar el control y pacificar el país, es condenar a nuestra nación a sucumbir al dominio total de las mafias», se lee en el documento.

Explica que la OPE implicaría tenel control del territorio y la neutralización de una compleja y organizada red de bandas criminales y grupos irregulares. Esto mientras «se estabiliza el país y se recuperan sus capacidades productivas y el Estado de Derecho».

Asimismo destaca que esta debe incluir un control del territorio, seguridad y desarme, asistencia humanitaria primaria y la restauración de la ley y el orden. Además debe reconstruir  la infraestructura de emergencia y de los servicios públicos, promover el Estado de Derecho y reconstitucionalizar la democrática del país.

Lo más leido