Nueva Esparta: el riesgo que enfrentan en el municipio Maneiro

Nueva Esparta ha sido uno de los estados más golpeados en Venezuela por el coronavirus. Los municipios Maneiro y Gómez de la entidad han sido los focos de contagio de los casos.

Por esta razón se intensificó a partir de este lunes un toque de queda para procurar evitar la propagación de la enfermedad. Pero, ¿qué viven los habitantes de esta localidad? ¿a qué se enfrentan?.

Para conocer algunos detalles de lo que ocurre en territorio insular, hablamos con el concejal Morel Cardozo, del municipio Maneiro, quien detalló algunas de las situaciones actuales.

Ahora es noticia: La historia de una madre venezolana y su familia contagiada en España

«El municipio Maneiro está por cumplir 15 días aislado. Los habitantes pueden circular internamente pero no salir así como los vecinos de otros municipios no pueden entrar. Solo los trabajadores del sector salud y el sector alimentación con las autorizaciones previas pueden entrar o salir de nuestro territorio. La última cifra confirmada de personas que resultaron positivos de covid-19 es de nueve vecinos, entre ellos nuestro alcalde. Todos aislados y siendo tratados adecuadamente para prevenir la propagación y su pronta recuperación. De hecho he hablado con alguno de los contagiados y se sienten bien, gracias a Dios», dijo.

Sobre el mayor riesgo que enfrentan, afirmó que, «al igual que los del resto del estado y creo que del país es la exposición por necesidad. Hay gran cantidad de vecinos que depende de su trabajo para llevar alimentos a la mesa. Me preocupa significativamente está situación porque hemos palpado la necesidad de nuestros vecinos en el apoyo alimenticio que hemos brindado».

¿Qué han hecho en Nueva Esparta?

En la declaración afirmó que en Nueva Esparta sí se han tomado las medidas necesarias para evitar el avance de la enfermedad. Una declaración con la que queda entredicho las acusaciones de Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación del régimen.

«En Nueva Esparta se tomaron y acataron las medidas desde el primer momento, el gobernador ha hecho un esfuerzo titánico en el estado por prevenir el contagio con entregas de tapabocas en distintas comunidades y haciendo los llamados correspondientes en los tiempos adecuados», explicó.

En este sentido, agregó que el gobernador Alfredo Díaz ha sido constantemente agredido. «Se le ha impedido hacer su trabajo, de hecho hace escasos meses le quitaron las competencias en el sector salud y desde entonces el deterioro ha sido notorio en esa área».

Morel Cardozo, concejal del municipio Maneiro, Nueva Esparta. Foto: Cortesía

Fallas en Maneiro

El agua es otra de las dificultades que sufren. Sin embargo, desde la alcaldía del municipio han hecho labores para atender a la población.

«Desde la gestión municipal hemos tratado de paliar la situación con sistemas. Hemos hecho jornadas de entrega de tapabocas (se han entregado más de 10mil) y alimentos en los sectores más vulnerables para tratar de superar esta situación todos juntos», explicó.

Recientemente la situación con el líquido potable se ha camado, pero tenían más de 30 días sin recibir el servicio.

Cardozo llamó a la calma, pues aseguró que en «Maneiro la situación está parcialmente controlada y los casos están identificados. Se vienen tomando todas las medidas que permitan garantizar la tranquilidad de superar la pandemia sin un gran número de contagiados».

Para finalizar, el concejal envió unas palabras de aliento y fuerza a los venezolanos. «Son momentos duros pero la humanidad ha superado adversidades cómo está y normalmente resulta fortalecida de semejantes tragedias. Son momentos históricamente complicados pero se que unidos podremos superarlo», dijo.

La cifra de contagiados en Venezuela asciende a 256. Luego del estado Miranda, que tiene 76 casos, le sigue Nueva Esparta con 51.

One response to “Nueva Esparta: el riesgo que enfrentan en el municipio Maneiro

  1. Me gustó muchísimos todo lo compartido , porque creo que debemos todos poner nuestro granito de arena para que ésta situación que todos estamos viviendo aquí en el Estado por la mala política de las personas que están usurpado el poder y que no quieren reconocer sus errores , echándole la culpa al Gobernador de todo lo que sucede cuando ellos saben que los únicos culpables son ellos , .Pero yo y muchas personas confiamos que hay un Dios que no nos va a dejar solos en ésto y saldremos adelante con su ayuda gracias por compartir conmigo Dios te bendiga

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver