Maltrato animal en Venezuela: ¿Cómo la ley los protege?

Los casos de maltrato animal en Venezuela se han incrementado en los últimos meses, por lo que el Ministerio Público ha imputado a personas implicadas en estos delitos que se hacen virales a través de las redes sociales.

Algunos animales reciben golpes, latigazos, puñaladas, quemaduras y abandono, situaciones que van en contra de una ley que sí existe en Venezuela, pero ¿Qué tan fuerte puede ser la penalización?.

Maltrato animal en Venezuela: ¿Cómo la ley los protege? 0
Foto cortesía.

Ahora es noticia: Asignación de cupos para gasolina subsidiada se realizará por terminal de cédula

Maltrato animal en Venezuela

De acuerdo con el código penal en su artículo 478; «el que sin necesidad haya matado un animal ajeno o le haya causado algún mal que lo inutilice, será penado, por acusación de la parte agraviada, con arresto de ocho a cuarenta y cinco días».

En su defecto, también puede traducirse a multas de hasta 150 unidades tributarias. 

El abogado Alexis Aguirre explicó a NTA que «civilmente, los animales son asimilados a cosas; pero son cosas, si se quiere, con una protección especial, por su carácter de “cosas vivas”. Con esta precisión queremos decir que nos parece inapropiado hablar de derecho de los animales o algo similar».

Esto quiere decir que «al no ser personas, no son titulares de derechos. Sin embargo, la legislación les ofrece protecciones especiales, basadas en la ética, la humanidad; la enorme interrelación que tenemos con ellos y en la valoración que hacen los sistemas normativos de la vida».

Casos de maltrato animal en Venezuela

Son muchos los casos que se conocen de maltrato animal en Venezuela. Entre ellos, se puede mencionar el perro que fue agredido en una residencia en La Candelaria, Caracas por un ciudadano del edificio. En esa oportunidad, el equipo de NTA se trasladó hasta el lugar para conocer los hechos. Se corroboró de que el perro no perdió la vida, pero la agresión quedó grabada en las cámaras de seguridad, dejando en evidencia las patadas que recibió el canino.

En otra instancia, también se conoció en redes sociales, un hombre que agredió con un cuchillo a un perro propinándole varias puñaladas hasta causarle la muerte.

Las redes sociales como forma de ayuda

Las redes sociales se han convertido en el primer filtro de denuncia; lo que ha generado que el Ministerio Público identifique de forma rápida a estas personas para la penalización.

«La responsabilidad por los daños causados por animales y cosas de su propiedad o bajo guarda o cuidado, está prevista en los artículos 1192, 1193 y 1194 del Código Civil”, detalló Aguirre.

Asimismo, detalló que en 2009 se promulgó la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica y en Cautiverio; que establece otro sistema de sanciones, consagrando tres tipos de faltas administrativas que pretenden castigar diversos niveles de crueldad animal. En este punto es importante destacar la diferencia que existe entre delitos y faltas», agregó.

«Aunque en el fondo ambas son conductas típicas (establecidas en la Ley), antijurídicas y culpables (que resultan del dolo -voluntad- o culpa -negligencia o incompetencia- del actor); se diferencian en que los delitos pueden conducir a pena privativa de libertad y las faltas nunca conducen a penas privativas de libertad, siempre suponen multas y penas inferiores», dijo  el abogado.

En conclusión, en la historia siempre se ha tenido una consideración especial para con los animales, evitándoles tratos crueles y procurando devolverles todo lo que han hecho por nosotros.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver