Malala Yousafzai: la pakistaní defensora de la educación de las niñas

Un día como hoy, 12 de julio pero de 1997, nació Malala Yousafzai. Una joven pakistaní que desde muy pequeña se dedica a luchar por los derechos de las niñas y mujeres, así como su acceso a la educación.

Fotografía cortesía. Malala Yousafzai

A los 15 años un atentado casi acaba con su vida. Aunque realmente lo que logró fue afianzar sus ideales y continuar en la lucha por los derechos. Incluso, en una región, donde el género femenino es un tema de debate.

Ahora es noticia: MABA T-Shirt, innovar a través de la moda en medio de la pandemia

Más sobre Malala Yousafzai

A la joven le encantaba ir a su escuela, pero en el 2008, extremistas radicales tomaron su zona y prohibieron la asistencia de niñas a los recintos educativos.

En enero de 2009 le llegó una invitación que no pudo rechazar. Comenzó a escribir artículos, luego de la propuesta de un periodista de la BBC, desde un seudónimo. Todo, para no ser víctima de represalias por parte del control talibán en la zona de Swat.

Nunca detuvo su lucha. Tras hablar y denunciar sobre los derechos que les revocaron a las niñas pro no dejarlas educarse, Malala se atrevió a dar un discurso público.

Luego de este, se posicionó como blanco letal para los talibanes. Así pues, en octubre del mismo año, un hombre se subió a un bus en el que ella se trasladaba preguntando quién respondía el nombre de Malala. Al reconocerla, le disparó directamente al lado izquierdo de la cabeza.

La trasladaron y la trataron en el centro de salud. Pudieron salvar su vida. Así como reactivar su motivación para continuar luchando pese a toda amenaza.

Después de dos años en recuperación, la activista se mudó a Reino Unido con su familia. Con ayuda de su padre logró concretar su fundación Malala Fund, para apoyar e impulsar a todas las niñas a perseguir sus sueños.

Finalmente, en el año 2014, recibió el Premio Nobel de la Paz como un reconocimiento a su vocación. Siendo la persona más joven en lograrlo.

Frases célebres de la joven

A propósito de celebrar su cumpleaños, en Todos Ahora compartimos cinco frases de la activista que han sido y serán siempre reconocidas.

  1. “Mi meta no es obtener el Premio Nobel de la Paz. Mi meta es conseguir la paz y mi objetivo es ver la educación de todos los niños”.
  2. “Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo. La educación es la única solución”.
  3. “Algunos niños no quieren consolas, quieren un libro y un bolígrafo para ir al colegio”.
  4. “La educación es un poder para las mujeres, y eso es por lo que los terroristas le tienen miedo a la educación. Ellos no quieren que una mujer se eduque porque entonces esa mujer será más poderosa”.
  5. “La educación no es oriental y occidental, la educación es educación y es el derecho de cada ser humano”.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver