Volver
Ernesto Lotitto
Compártelo:

Madrid y Barcelona se deleitarán con la tercera edición de «La Ruta de la Arepa»

En España hay más de 187.000 venezolanos y sólo en Madrid alrededor de 60.000, según últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Con esta cantidad de venezolanos en España, era imposible que su gastronomía no emigrara junto a ellos. Como es el caso de Ernesto Lotitto, venezolano emprendedor con más de 9 años residenciado en Madrid, creador de La Ruta de la Arepa.

Se trata de un festival gastrocultural, que se creó con la finalidad de mostrar e integrar-aún más- la gastronomía venezolana en el mercado español, trascendiendo lo culinario para fomentar el encuentro cultural y la diversión. “La Ruta de la Arepa es ese lugar en donde te puedes escapar para encontrar la venezolanidad, en algo que está bien hecho e integrado”, afirmó.

Ahora es noticia: Rescataron a 23 venezolanos perdidos en el desierto de Chile

La arepa en 25 presentaciones diferentes en Madrid

Junto a la empresa P.A.N., Lotitto, quién además es fundador de la productora Akari, comenzó este emprendimiento en el 2017, sin embargo, el “boom” fue el pasado año, con la participación de 25 restaurantes durante el mes de octubre. La idea principal es que el público pruebe, en diferentes restaurantes de Madrid, una especie de “tapa” a base de la famosa arepa. Algunas estaban preparadas con el típico relleno conocido por todos los venezolanos (queso, carne mechada, tajadas, aguacate) y otras, un poco más elaboradas al estilo gourmet, se sirvieron con rellenos desde mariscos, rúcula con tomates caramelizados, hasta chicharrón con nata.

Además de probar estas originales presentaciones de la arepa, los participantes pudieron disfrutar de diferentes actividades, como talleres para niños, maridaje de la arepa con ron y la participación de Neri per Caso, la famosa banda italiana, quienes recrearon el último concierto de Los Beatles, junto a un beatboxer venezolano, de Puerto Cabello, llamado Jhoabeat. “El festival ha servido como plataforma para mostrar este tipo de talento, además de transmitir nuestro mensaje: lo positivo de la mezcla de culturas, de la integración, detrás de una tendencia gastronómica global indetenible, como lo es la arepa”, añadió el venezolano.

La Ruta de la Arepa 2020

Este año, estaban preparadas diferentes actividades alrededor de este festival que se celebra una vez al año. Con la llegada del Covid-19, estos planes fueron modificados. Sin embargo, post Covid, Lotitto se puso en acción rápidamente y organizó un pequeño abre bocas a La Ruta de la Arepa 2020. El pasado fin de semana, en honor al Día Mundial de la Arepa celebrado cada segundo sábado de septiembre, se organizó una pequeña ruta junto a 12 restaurantes.

Los residentes de Madrid, disfrutaron el 11, 12 y 13 de septiembre de la protagonista de este festival en 12 presentaciones diferentes. Esta vez, se unió la internacional aplicación, Fever, por medio de la cual, los interesados en probar la arepa en sus diversas presentaciones, podrían comprar sus entradas y reservar en el restaurante de su preferencia. “Esto nos ayudó a llegar al público de Fever, el cual no es sólo de venezolanos y así dar a conocer el producto”, comentó Lotitto.

Ver esta publicação no Instagram

✨🎉 FELIZ DÍA MUNDIAL DE LA AREPA 🤩 ⁣ ⁣ De nuestros días favoritos en el año, porque a la #Arepa le agradecemos TODO 🌽❤️ acompañándonos desde pequeños, ofreciendo momentos y sabores inigualables 😋⁣ ⁣ Hoy y mañana seguimos celebrando con la @rutadelaarepa este día tan especial⁣ ⁣ Elige tu plan:⁣ ❗️Arepa+Bebida o Brunch Venezolano🇻🇪 encuentra tus tickets en @fever_es (link directo en nuestras stories) ⁣ ⁣ #madrid #díamundialdelaarepa #diamundialdelaarepa #venezolanosenmadrid #venezolanosenespaña #arepalovers #arepavenezolana #arepatime #madridfood #restaurantesenmadrid #restaurantesenespaña #venezolanosporelmundo #vivavenezuela #foodiesmadrid #madridfoodie #restaurantesmadrid #restaurantevenezolano #comermadrid #madridcentro #cenarmadrid #arepas #arepalover #arepapower #areparellena #reinapepiada #guasacaca @diamundialdelaarepa⁣

Uma publicação partilhada por Grama (@gramabar) a

Arepa favorita

“Hemos probado varias, pero la de este restaurante rellena de camarones, fue mi favorita. Me encantó el sabor, la textura y la combinación, sólo en Madrid he probado algo así. Es asombroso como en lugares como este, que no son especialistas en comida venezolana, han adaptado nuestra arepa a su menú”, testificó Luis Miguel Rodrigues, venezolano turista en la capital. Esto luego de probar la versión exclusiva de gambón y camarones presentada por el restaurante El Jardín de Diana.

Comentarios como éste fue lo que predominó el pasado fin de semana, en el abreboca a la Ruta de la Arepa que se celebrará el próximo mes en Madrid, y por primera vez también en Barcelona. Se espera la participación de la misma cantidad de restaurantes, o más, y, aunque aún no tengan confirmado qué tipo de actividades recreacionales tendrán, mantienen la expectativa de obtener la misma receptividad y disfrute de los participantes del año anterior. 

El mensaje de los venezolanos detrás de la Ruta de la Arepa

Al preguntarle al emprendedor si cree que ha logrado lo que planificó al crear La Ruta de la Arepa, comentó que aún le queda camino por recorrer, pero que es muy gratificante ver lo que lograron al unir a Neri Per Caso con Jhoabeat.

“Esto dice mucho del mensaje que queremos transmitir, los venezolanos somos testimonio viviente de que la cultura puede ser compatible y permeable y por eso llevamos la arepa para todos lados. Aceptar el fenómeno de la diáspora, no como una tragedia, sino como algo positivo que nos ha servido para crecer. Somos de un lugar y debemos entender varias culturas, recibir lo mejor de donde estamos y dar lo mejor de nosotros”, concluyó Ernesto.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Lo más leido