Los mejores deportistas venezolanos de la historia (IV)

Llega un nuevo milenio y con el aumentan los logros de los atletas criollos alrededor del mundo. El deporte comienza a ser una válvula de escape para la crisis social en aumento y gracias a una selección que creyó en si misma y dejó de ser la cenicienta de un continente, un solo color, el Vinotinto, pasa a ser símbolo de unidad de todo un país. Este es el resumen de los mejores deportistas venezolano en la década del 2000.

Mejores deportistas venezolanos de la historia. Foto: Composición Todos Ahora

Antes de continuar, recordamos los criterios que utilizamos para armar esta lista:

  1. En el listado de cada decenio habrá a lo sumo dos integrantes por disciplina.
  2. Hay deportistas con carreras muy longevas, por lo que destacaron en más de una década. Estos casos serán incluidos en la lista de acuerdo con sus años más importantes.
  3. Las listas no tienen ningún orden particular dado que el espíritu es resaltar que todos sus miembros son igualmente importantes para el crecimiento del deporte venezolano.

Te puede interesar: El espíritu del periodismo y la libertad de expresión 

Ahora, sin más preámbulos ¡Comenzamos!

Los mejores deportistas venezolanos del 2000

Johan Santana – Béisbol

Durante los 2000 surgió una avanzada criolla de lanzadores en la Gran Carpa con serpentineros como Freddy García, Francisco Rodríguez, Carlos Zambrano y un poco más tarde, Félix Hernández, “el Gocho” fue sin duda la punta de lanza de este pelotón. Oriundo de Tovar y con experiencia desde muy joven en Venezuela con los Navegantes del Magallanes, utilizó el cambio de velocidad y una mecánica extraordinaria para ponchar a cuanto bateador se le cruzara. En Grandes Ligas destacó en mayor medida con los Mellizos de Minnesota, con quienes obtuvo sus dos premios Cy Young en 2004 y 2006, en ese segundo año también logró la triple corona del pitcheo (lideratos en victorias, abanicados y efectividad). Luego pasó por los Mets de Nueva York en un periodo frustrado por las lesiones, pero que pudo coronar con el único juego sin hits ni carreras en la historia de la franquicia. En 2018 fue exaltado al Salón de la Fama del equipo de las “ciudades gemelas”.

Bob Abreu – Béisbol

El “comedulce” es sin duda uno de los jugadores más completos en la historia de nuestro país. Además de ser poseedor de las famosas cinco herramientas (contacto, poder, velocidad, buena defensa y brazo), tenía un dominio impresionante de la zona de strike, lo que hacía que pocas veces hiciera swing a pitcheos malos y lo hacía ganar muchas bases por bola. Lo vimos en Venezuela con los Leones del Caracas desde principios de los 90 hasta mediados de la década del 2010. En Grandes Ligas sus mejores años fueron con los Filis de Filadelfia, con quienes logró sus dos campañas de “30-30” (lograr al menos 30 jonrones y bases robadas) y ganó el recordado Derby de Cuadrangulares de 2005. Actualmente está en la boleta para el Salón de la Fama de Cooperstown, aún lejos del porcentaje de votos requerido, pero siempre por encima del 5% necesario para mantenerse un año más.

Juan Arango – Fútbol

El 14 de agosto de 2001 Venezuela derrotó a Uruguay en el “Pachencho” Romero de Maracaibo con un marcador de 2 a 0. Ese fue el inicio de una racha inédita en aquel momento para Venezuela a nivel internacional, con cuatro victorias consecutivas y marcó la transformación del balompié en nuestro país. En cualquier conversación que se tenga sobre esta generación de jugadores dirigidos por el Dr. Richard Páez, sin duda está Juan Arango. El maracayero es de momento el mejor jugador de la historia del fútbol venezolano, con una zurda prodigiosa que lo hizo estar en la élite mundial en cuanto a pateadores de tiros libres se refiere. A nivel de clubes comenzó con el Nueva Cádiz de la mano de César Farías (con quien se reencontraría en la selección años después) y luego pasó por el Caracas FC antes de recalar en México, con buenas experiencias en Monterrey, Pachuca y Puebla. Tanto esto como sus actuaciones con la Selección Nacional lo llevaron a dar el salto a Europa con el Mallorca, equipo con el que anotó 46 goles, siendo el segundo máximo goleador en la historia del club, sólo detrás de Samuel Eto’o. Después fue a Alemania con el Borussia Mönchengladbach, donde también se convirtió en ídolo y fue referente de futuras estrellas como Marco Reus. Ya hacia el final de su carrera, volvió a tierras aztecas con Tijuana, fue a Estados Unidos con el New York Cosmos, dirigido por Giovanni Savarese y terminó su carrera en suelo patrio con el Zulia FC. Con la Vinotinto, es el jugador con más apariciones (127) y el segundo con más tantos (24). Con ella vivió momentos históricos, como el “Centenariazo” en Montevideo o el cuarto puesto en la Copa América de 2011. Este último ya con él como gran capitán. Podría hacerse un artículo dedicado únicamente a “la Zurda de Oro de Venezuela”, que siempre será un referente en la transformación de nuestro fútbol.

Adriana Carmona – Taekwondo

En el artículo anterior comentamos que la nacida en Guanta tendría su sección con luz propia en este viaje en el tiempo. Eso ocurrió en 2004 durante los Juegos Olímpicos de Atenas, en los que ganó su segunda presea olímpica (sumada al bronce en Barcelona 92, en aquel momento como deporte de exhibición). Esto la convierte por el momento en la única atleta venezolana con dos medallas en la magna cita del deporte. También en la primera mujer criolla en lograr subirse al podio y la más joven en lograrlo, ya que en la cita catalana contaba con tan sólo 19 años. Con su pueblo natal siempre en su corazón, dejó una posta inolvidable cuando al momento de la entrevista después de asegurar el bronce en tierra helenas, solo gritaba una palabra, embargada por la emoción y con lágrimas en los ojos: “Guanta”.

Oscar Torres – Baloncesto

Los Rockets de Houston es una franquicia a la que la afición del baloncesto venezolano le tiene mucho cariño, porque no sólo uno, sino dos criollos vieron acción con este equipo en la NBA, siendo el caraqueño el segundo en conseguirlo detrás de Carl Herrera. Estuvo dos años en el mejor basketball del mundo, con el mencionado conjunto tejano y con los Guerreros de Golden State. También tuvo pasantías por Italia, Rusia, España y Turquía. En Venezuela su equipo de toda la vida fue Marinos de Anzoátegui con quienes logró ocho títulos de la LPB. Con la Selección Nacional participó en seis ediciones del Campeonato de las Américas, cinco Sudamericanos y dos Campeonatos del Mundo. Un jugador histórico para nuestro país.

Dalia Contreras – Taekwondo

El boxeo fue el mayor exponente olímpico criollo hasta los años 80. A partir de los 90 el taekwondo logró obtener este título basado en mucha calidad, esfuerzo y perseverancia. Con tan solo 24 años, la larense obtuvo la única medalla para la delegación venezolana en la magna cita de Beijing en 2008, una presea de bronce que pudo lograr aún combatiendo con fisuras en ambas tibias. A este gran logro se le suman dos medallas de bronce en Campeonatos Mundiales (2001 y 2003), dos oros en Juegos Bolivarianos (2001 y 2005) y otra de plata en los Panamericanos de Santo Domingo 2003.

Giancarlo Maldonado – Fútbol

Hijo de Carlos, otro futbolista que tuvo su apartado en esta serie. Su nombre es sinónimo de gol. Siendo en este momento el tercer artillero más prolífico de la Selección Nacional, detrás de Salomón Rondón y Juan Arango, con 22 tantos, incluyendo el primer gol en aquel recordado 2-0 contra Brasil en un partido amistoso en Boston y el doblete contra Bolivia en aquel partido raro en Pueblo Nuevo que a la postre derivó en la renuncia de Richard Páez como Director Técnico, pese a la victoria. Jugó las Eliminatorias a los Mundiales de 2006 y 2010 y las Copas América de 2007 y 2011. A nivel de clubes tuvo varias incursiones a nivel internacional, principalmente en Chile con O’Higgins, pero más aún con el Atlante mexicano. Fue símbolo del club a mediados de la década y logró un título de liga y una Liga de Campeones de la CONCACAF. También pasó por Uruguay (donde comenzó su carrera), España, Honduras, Bolivia y Estados Unidos. En Venezuela formó parte de varios equipos, destacando sus pasos por Nacional Táchira, Mineros de Guayana y Unión Atlético Maracaibo. Se retiró en 2019, en ese último año se dio el momento en que, con lágrimas en sus ojos, anotó con el Deportivo Táchira el gol que eliminó al Academia Puerto Cabello, dirigido en aquel entonces por su padre.

Menciones honoríficas: Carlos Coste – Apnea; Freddy García, Carlos Zambrano, Magglio Ordóñez, Francisco Rodríguez, Melvin Mora y Edgardo Alfonzo – Beisbol; Luis “Pájaro” Vera, Ruberth Morán, Ricardo David Páez, Gabriel Urdaneta y Alejandro Cichero – Fútbol; José Antonio de Armas – Tenis; Daniela Larreal – Ciclismo de Pista; José Rujano – Ciclismo de Ruta; Israel Rubio – Halterofilia; Edwin Valero – Boxeo.

Con esto, culminamos nuestro repaso de la década del 2000. La próxima semana veremos en el último artículo de la serie los deportistas venezolanos más destacados desde el 2010 hasta el presente. ¡Hasta entonces!

Por: Miguel De Los Ríos

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver