Volver
Imagen cortesía. Derrames petroleros en Venezuela
Compártelo:

Los derrames petroleros en Carabobo y su impacto en el sector turismo

En los últimos meses, las playas se han visto afectadas por los derrames petroleros en Carabobo, específicamente de la refinería El Palito. 

Ante estos lamentables hechos que promueven el deterioro del litoral carabobeño, diversas organizaciones ambientalistas se pronunciaron al respecto.

Ahora es noticia: Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes

Todas coincidieron que este ecocidio amenaza abruptamente con la fauna y flora marítima de las playas carabobeñas.

Otro sector gravemente afectado por los derrames petroleros en Carabobo

Los derrames de petroleros en las playas de Carabobo no solo afectan al ecosistema marítimo.

A esto también se une el sector turismo que se está viendo gravemente afectado. Pues, el cierre de las playas, por la pandemia de la COVID-19 junto con los derrames de petróleo, disminuye el espacio donde ellos desarrollaban su actividad económica.

Para Jorge Aroca, expresidente de la Cámara de Comercio del municipio Puerto Cabello, los derrames de petróleo afectarán por mucho tiempo las costas del estado.

En esto incluyó al sector turismo, pues las playas contaminadas por los derrames deben ser cerradas por amenaza a la salud pública.

Y tras esto, económicamente los derrames petroleros en Carabobo alejan a los turistas a visitar las playas. Generando así desempleo y pérdidas económicas a quienes se dedican a este sector.

¿De qué forma afectaría la baja demanda turística a la economía porteña?

A su juicio, Aroca comentó que el aumento de los casos de COVID-19 condiciona la actividad económica. Esto, ya que genera la radicalización de las medidas sanitarias para todo el municipio costero de Carabobo.

Sin embargo, también dijo que los derrames en las costas del estado conllevan a tomar medidas de prevención a las zonas afectadas. Generando así, una gran barrera que impide a los lancheros, dueños de restaurantes, hoteles y comerciantes en general que laboran en este sector, poder  trabajar como anteriormente lo hacían.

Posibles soluciones para restablecer el sector turismo en Carabobo

Ante las adversidades, el licenciado Aroca aconsejó algunas medidas que permitirían restablecer el sector turismo en el litoral carabobeño.

En primera instancia, precisó trabajar en un plan regional que permita la descontaminación de las playas.

Aunado a esto, explicó que es necesario realizar un plan estratégico que cuente con la participación de todos los sectores económicos del estado junto con las autoridades locales y regionales.

“Los recursos naturales hay que protegerlos”

Para el periodista y coordinador de la red social especializada en el turismo Más Valencia, Eduardo Monzón, los derrames de petroleros generan huellas a corto, mediano y largo plazo.

Explicó que hay huellas ambientales después de los derrames. Esto, porque aunque no sean visibles para los humanos, existe una alteración en el ecosistema marítimo.

Como consecuencia, se genera un impacto en las costas que repercute en el turismo.  “El mundo entero está buscando la sostenibilidad, sobre todo aplicada al turismo, por lo que los recursos naturales son primordiales y hay que protegerlos”, dijo Monzón.

Por último, el también periodista explicó que el mundo entero vive una realidad que a su juicio “no va a cambiar pronto”. Precisó que el sector turismo, e involucrados, debe acostumbrarse a nuevos métodos y a un nuevo comportamiento del turista.

Por ello, aconsejó, a todos los que laboran en este sector, explotar su creatividad al momento de volver a trabajar cumpliendo con las leyes y normas establecidas.

Lo más leido