Carabobo: ciudad de mujeres que inspiran

Valiosas, aguerridas, fuertes, inteligentes y líderes son las protagonistas este mes de marzo. No solo porque se celebra su día, sino porque se festejan sus luchas y sus voces por los logros obtenidos históricamente a nivel global. Incluso en tiempos de crisis.

Con propósito del Día Internacional de la Mujer, Todos Ahora se encargo de felicitar y brindar un espacio a todas las líderes que, con su trabajo diario, ayudan a combatir la desigualdad de genero.

En Carabobo, consiguen ser ejemplares para la sociedad en diversos ámbitos como el estudiantil, político, organizacional, social y empresarial.

Ahora es noticia: Marie Ferro, la joven promesa del periodismo deportivo

¿Presentan dificultades a la hora de ejercer su liderazgo?

Adri Virgüez, fundadora del movimiento estudiantil Libertas 19 en la Universidad de Carabobo, indicó que es un desafío ejercer su rol. Ya que esa casa de estudios ha sido unas de las más golpeadas actualmente, presentarse como líder siendo mujer, es complicado.

Igualmente, es difícil conseguir que los hombres se integren en las actividades que propone, porque ellos consideran que romantiza las situaciones.

En este sentido la gerente general y directora administrativa de la U. E. Colegio Los Próceres de Valencia, Yeiny Espinoza, señaló que su principal obstáculo ha sido la perdida de valores y principios de los jóvenes.

Además, la discriminación por llevar la jefatura, porque no solo el hombre no acata sus órdenes, si no que las mujeres también sabotean su trabajo porque no la creen capaz para tomar decisiones importantes.

Ahora es noticia: Cinco venezolanas que son orgullo para el país

“Siempre hay una exclusión o desigualdad, y más aún, cuando somos las mujeres las que llevamos un rol de liderazgo. Un rol en el que la toma de decisiones es fundamental». Así lo aseguró Valentina Narváez, coordinadora de gestión comunitaria de la Organización Techo Venezuela y coordinadora académica del Programa EmpodeME en el año 2019.

¿Cómo desempeñan su trabajo en tiempos de crisis?

«Para nadie es un secreto que se viven tiempos difíciles en Venezuela, y no solo económicos, también políticos, sociales, culturales y hasta de pensamientos por ambos géneros».

Sin embargo, Virgüez afirmó que toda mujer que aprenda a llevar las cosas y se plantee firme ante sus convicciones, puede lograr grandes cosas.

Por otro lado, la emprendedora y parte del equipo nacional de Voluntad Popular, Adela Castellanos, destacó que las mujeres han aprovechado la crisis. Además comentó que consiguieron la oportunidad para escalar y llegar a la cima.

“Hemos demostrado que somos capaces de lograr las cosas con una actitud resiliente”, prosiguió.

En este sentido, Espinoza manifestó que desempeña su trabajo en tiempos de crisis motivándose y motivando a todas las personas que la rodean, aplicando la justicia y la verdad. De igual manera, crea esperanza, porque el país vive tiempos difíciles, y «trabajando de una manera digna, se pueden solucionar muchos problemas».

 ¿Qué les aconsejan a las mujeres en su día?

Narváez añadió que tiene toda la convicción de que estos tiempos han cambiado. Que estamos en una generación en la que ya la discriminación por género es sumamente ilógica e innecesaria, no tiene cabida en nuestra sociedad. Así que debemos colocarnos en el puesto del otro, y saber que la justicia y la equidad se pueden conseguir con la diversidad y el empoderamiento.

“No dejen de prepararse. Crean en ustedes, en sus ideas, no dejen de soñar jamás, porque si se pueden lograr grandes cosas si saben a dónde van, pero nunca olviden de dónde vienen. Nunca tienen que perder su esencia, o su feminidad, para poder mostrarse como un líder”, agregó la dirigente estudiantil.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver