Volver
Nicolás Maduro y su ley antibloqueo. Foto: Cortesía
Compártelo:

Ley antibloqueo, una norma con la que Maduro pretende esconder «la basura debajo de la alfombra»

Con la promesa de «mejorar» la vida política, económica y social en el país, Nicolás Maduro presentó una solicitud para la aprobación de una ley antibloqueo ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Al respecto, Todos Ahora conversó en entrevista con el doctor en Ciencias Políticas Luis Salamanca, quien ofreció una explicación sobre el marco legal de esta medida y las motivaciones del régimen para su solicitud.

Ahora es noticia: Régimen de Maduro se reunió con Michelle Bachelet para hacer peso al reciente informe de la ONU

¿Puede convertirse esta solicitud en una ley?

De acuerdo con el especialista, la solicitud hecha por Maduro «no es ni va a ser una ley porque la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no tiene existencia jurídica, y por lo tanto, no está en condiciones de dictar leyes».

«En el ordenamiento constitucional venezolano se conoce como ley al acto sancionado por la Asamblea Nacional, actuando como cuerpo legislador. Si no es la Asamblea Nacional quien la dicta, podrá tener otro nombre pero no puede llamarse ley», aseveró.

A partir de ello, señaló como «insostenible la tesis del bloqueo» argumentada por Maduro para realizar dicha solicitud a la ANC.

«Desde el año 2017 Estados Unidos ha emitido un conjunto de sanciones personales y algunas institucionales. Por lo que atribuir la bancarrota de la economía venezolana a un presunto bloqueo norteamericano, es absolutamente contrario a la verdad. Para ese año, la economía venezolana ya estaba destrozada por la asfixia económica a la que sometieron Chávez y Maduro a los empresarios venezolanos. Esto con medidas como el control de precios, control de cambio, control de ganancia y todo tipo de controles administrativos», manifestó.

Con respecto a estos factores, responsabilizó al control de precios del colapso que conllevó al cierre de muchas empresas. A la vez de recordar casos emblemáticos de expropiaciones de empresas y fincas fundamentales del país.

¿Tiene funcionalidad este proyecto de ley antibloqueo?

Además, criticó los argumentos utilizados por Maduro para introducir la solicitud de ley antibloqueo, puesto que consideró que son ofrecimientos repetitivos y sin resultados.

«Maduro se ha convertido en un vendedor de ilusiones vacías. El discurso que dio para introducir este proyecto es un corte y pega de todas sus expresiones pasadas diciendo que va a llevar al país a ser una potencia y Venezuela lo que hace es hundirse cada vez más. Ni este instrumento que él llama ley ni ningún otro van a sacar al país de abajo», dijo.

Aseguró, que este proyecto de ley no tiene ningún otro tipo de funcionalidad más que tratar de recuperar el control de instituciones concedidas a Juan Guaidó, como parte de su reconocimiento por la comunidad internacional como presidente interino de Venezuela.

«Nicolás Maduro no está en condiciones de llevar adelante una recuperación en Venezuela. Eso es un operativo que requiere del auxilio de la comunidad internacional en una labor de salvación nacional. Seguramente querrá la ley para ver si le quita a Guaidó algún poder que este tiene bajo su jurisdicción, pero no la funcionalidad que él ofrece», señaló.

¿Por qué la asfixia económica de Venezuela?

Enfatizó que, las razones por las que Maduro afirma que no entra dinero a Venezuela, en realidad se deben a la destrucción de las fuentes de dinero del país como PDVSA.

«Eso que dice él sobre que no entra casi nada de plata al país es porque destruyeron las fuentes de producción. Abandonaron PDVSA, pero además, la cantidad asombrosa de dinero que entró a Venezuela en estos 20 años, producto de las alzas del precio del petróleo, lo regalaron, mal invirtieron o robaron. Entonces, hoy la nación no tiene ni fuente de producción de riquezas, ni ahorros. Y viene Maduro a decir que eso es producto de un bloqueo económico», dijo.

Asimismo, destacó que medidas como esta solicitud, se debe a un intento del régimen de escapar del mismo declive económico y social que ellos provocaron.

«Maduro lo que está es tratando de ver cómo sobrevive a la destrucción de la economía que ellos mismos provocaron. El experimento de él y de Chávez les explotó en la cara. Por eso están tratando de minimizar los daños y de ver cómo pueden conseguir un oxígeno que les permita salir de esa situación. Esto ya que, por un lado tienen un problema político con el desafío de Guaidó, y por otro, el más grave que es el de la economía», expresó.

«Todo lo que Venezuela está viviendo ahorita es la consecuencia del proyecto de Chávez y seguido por Maduro que era, por una parte, destruir el sistema político y democrático del año 58, y por otra, destruir el poder empresarial existente en Venezuela para el año 98, en la creencia de que ellos iban a poder construir un nuevo modelo económico y social sobre la destrucción del anterior», agregó.

¿Qué representa la solicitud de la ley antibloqueo?

A juicio de Salamanca, la intención del régimen al hacer esta solicitud, es negar su responsabilidad sobre la destrucción del Producto Interno Bruto (PIB) venezolano que, «desde que Maduro llegó al poder, no ha hecho más que caer en porcentajes asombrosos».

«Maduro esconde la basura debajo de la alfombra y no reconoce ninguna responsabilidad en el asunto. Por ello, él está mistificando la realidad, es decir, haciendo una leyenda de la realidad que no se corresponde con los hechos», dijo.

Lo más leido