Las bibliotecas: el resguardo cultural e histórico de cada región

Cada 24 de octubre, desde 1997, se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas. Esto, como fecha para conmemorar las diversas edificaciones que resguardan historia, cultura, creencias y textos de gran valor.

Aunque con la llegada de la tecnología y del internet algunas investigaciones migraron de las bibliotecas a las pantallas, sin duda siguen siendo una muestra histórica que debería permanecer en cada región.

Ahora es noticia: Museo de Bellas Artes de Caracas: la primera institución para la exposición en Venezuela

¿Por qué se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas?

La efeméride surgió como conmemoración de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, la cual fue incendiada en 1992 durante el conflicto de los Balcanes. Desde ese momento caótico e históricamente lamentable, el músico bosnioherzegovino, Vedran Smailović envió un mensaje contundente. Pues, tocó su violonchelo entre los escombros de la biblioteca como un acto de resistencia pacífica.

Imagen cortesía. Foto icónica del el músico bosnioherzegovino, Vedran Smailović en la Biblioteca de Sarajevo

Si bien años más tarde reconstruyeron dicha edificación con fondos de la Unión Europea, la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil propuso celebrar el Día Internacional para no olvidar ese acto violento contra la cultura y la historia.

Volver