Lara: un estado víctima de agresiones y detenciones arbitrarias

En el centroccidente de Venezuela desde el inicio de la cuarentena, hace 105 días, el estado Lara vive represiones por parte de las autoridades, la ciudadanía se ha convertido en una víctima que sufre agresiones y detenciones arbitrarias regularmente.

El coordinador de la Red de Derechos Humanos del estado Lara (REDHELARA), Nelson Freitez, comentó a Todos Ahora que entre Iribarren y otros municipios como Andrés Eloy Blanco, Torres y Jiménez se produjeron 25 detenciones arbitrarias. Esto desde que inició la cuarentena en el país. Sin incluir a las decenas de personas que son recluidas a diario por incumplir el horario de circulación establecido.

Ahora es noticia: A un año de la muerte del capitán Acosta Arévalo, Guaidó ratificó la lucha por la justicia

Entre agresiones y detenciones arbitrarias

En la lista de los privados de libertad figuran dos médicos, dos abogados, un defensor de derechos humanos, siete vecinos de Barquisimeto, seis vecinos de El Tocuyo y siete vecinos de Carora. Entre los cuales se incluye a Giovanny Meza un joven con epilepsia y discapacidad motora y a Luis Pérez un joven con síndrome de Down. Varios de ellos ya los pusieron en libertad y otros continúan detenidos.

Freitez mencionó que existen tres factores que caracterizan a este tipo de actos. El primero tiene que ver con la criminalización del ejercicio de la protesta. Lo que cohíbe a los ciudadanos a exigir el correcto suministro de los servicios básicos. En segundo lugar, se observa la intimidación a los miembros del gremio salud, para que no denuncien la escasez de insumos y el estado en el que se encuentran los centros de salud. Y por último el impedimento a exigir la transparencia en la actuación de los funcionarios militares.

Con respecto a este último punto, la abogada y presidente de la Fundación Mujer Tu Voz Tiene Poder, Emilin Piña, aseguró que además de las detenciones y las agresiones a los ciudadanos también están siendo sobornados. Debido a que algunos funcionarios le quitan el teléfono a las personas que graben o documenten información donde se evidencie cualquier acto informal y les exigen que borren el material. Así como, de igual modo cobran multas que no están establecidas en algún decreto o ley.

De acuerdo con esto, Freitez llama a que se contenga y sancione la creciente proliferación de hechos de extorsión, cobro ilegal y diversas modalidades de `matraqueo´ a la población por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana GNB y la Policía Nacional Bolivariana PNB.

¿Cómo afectan estos actos a la población?

Emilin Piña precisó que, en su fundación reciben constantemente a mujeres que buscan ayuda para sobre llevar la actual situación. Ellas destacan que las familias tienen terror a expresar mediante una protesta pacífica. Cuáles son las necesidades que están pasando, lo que sumado a la cuarentena les produce angustia, desesperación y hasta ansiedad y depresión.

Con esto Piña exige al Gobierno, que se avoque a restaurar los servicios públicos básicos. Para que las familias puedan tener una calidad de vida mínima y así surfear la ola de la pandemia. Ya que, la falta de agua, combustible, gas y los cortes eléctricos son las causas principales de las protestas vecinales.

 Del mismo modo, hace un llamado a las autoridades a cumplir con lo establece la ley. Y a los organismos jurisdiccionales a que no se presten a estar al servicio de un partido político sino más bien que la justicia esté de parte de la ciudadanía.

«Tenemos que volver a los tiempos donde los funcionarios actuaban con ética y respetaban el procedimiento ante cualquier persona que fuese a pagar condena», señaló.

Recomendaciones

La abogada Emilin Piña incita a la sociedad en general a que se empoderen de conocimiento y tengan presente cuáles son sus derechos para aprender a exigir una vida en bienestar. Así mismo invita a la comunidad internacional al poner los ojos sobre Venezuela, recordándoles que, lo que le ocurrió en días recientes a Eva Leal le puede pasar a cualquier venezolano.

Por otra parte, el defensor de derechos humanos Henderson Maldonado, quien estuvo en la lista de detenidos en Lara, recomendó a la población en general que, al momento de ejercer cualquier acción notifique a varias personas dónde va a estar. Y tener prevista una llamada para cualquier caso de emergencia. Para finalizar Maldonado agregó que, seguir la lucha hasta alcanzar que se respeten los derechos. Estar respaldados y cuidarse de cualquier acción que nos ponga en peligro son claves para conllevar la situación que atraviesa la región.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver