Lago de Valencia amenaza con rebosar viviendas a su alrededor

Este viernes 23 de octubre, la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional constató los derrames de petróleo de la refinería El Palito y visitó el Lago de Valencia para evaluar las condiciones de ambos. Ante esto, mediante una rueda de prensa en las instalaciones del centro de ingenieros ubicado en el municipio Naguanagua, expresaron con preocupación que las dos situaciones son de alto riesgo.

La diputada María Gabriela Hernández aseguró que el Lago de Valencia no se aprecia en toda su magnitud, es decir, en toda la cuenca y los ríos que lo alimenta. También, dijo que no se estudió debidamente la circulación de sus aguas y que no se lleva un proceso sanitario adecuado.

Ahora es noticia: Smolansky denunció nuevo feminicidio en Trinidad y Tobago

“El lago sigue creciendo sin parar porque está trayendo aguas de otras partes y es como una ponchera. No tiene salida y por ende es una cuenca endorreica. En algún momento va a rebosar, no hay muro que lo contenga”, expresó Hernández.

Principales afectados en caso de desbordamiento del Lago de Valencia

Asimismo, la diputada comentó que la prioridad de la inspección es atender la demanda de cientos de afectados en la costa sur del lago, sobre todo en el estado Aragua.

“Hay un grupo importante de habitantes que fueron engañados por el otorgamiento de permisos legales por parte del Estado. Ellos adquirieron sus viviendas hace mucho tiempo, en una zona de descarga de las aguas del Henri Pittier hacia el Lago de Valencia y se construyó de forma ilegal”, dijo.

Enfatizó que actualmente esas familias se encuentran en riesgos de muerte. “Pueden quedar tapiados de lodo y ahogados por el desbordamiento de estas aguas”, señaló.

Finalmente, Hernández alertó sobre el riesgo del nivel de las aguas del Lago de Valencia que cada día aumenta y amenaza con sobrepasar la autopista regional del centro. Además, dijo que seguirán trabajando en esta problemática con el único fin de solventarlo a tiempo.

Volver