La plataforma Crisis en Venezuela emitió su boletín 137

La plataforma Crisis en Venezuela emitió su boletín número 137, en el cual, como su nombre lo indica, evidencia la realidad del país.

Las cifras y datos reflejados proceden de las investigaciones y monitoreos realizados por ONG venezolanas que hacen seguimientos a las diferentes vulnerabilidades a las que se enfrentan los ciudadanos en el país.

Ahora es noticia: ¿Cómo sufren los adultos mayores en Venezuela?

Basados en datos reseñados por la ONG Transparencia Venezuela, el boletín refiere al colapso de la estatal petrolera nacional, Pdvsa. Sobre esta señala como responsable a la mala gerencia y políticas implementadas durante 20 años por el régimen oficialista. Destacando los recursos extraordinarios que la industria recibió en los primeros 10 de los 20 años que ha estado en manos del chavismo. Esto con base al informe de la ONG denominado «Pdvsa, combustible de la corrupción«.

¿Qué pasa con las universidades?

La crisis en el sector educativo también se tomó en cuenta para la generación de este documento. De la mano con el monitoreo realizado por la red universitaria Red Uni, y su reseña sobre deterioro en el que se encuentra la Universidad de Oriente (UDO) a partir de la pandemia.

Sobre esto, Red Uni señaló el escenario de inseguridad al que las diferentes casas de estudios del país se ven sometidas. Especialmente la UDO en todos sus núcleos. Al respecto se destacó el incendio ocurrido en la biblioteca de esa universidad en el estado Sucre. Este y otros hechos violentos se denunciaron como ensañamiento y acciones deliberadas.

Control social como mecanismo de defensa

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz), fue la referencia para hablar del control social del régimen. Sobre esto, el boletín refiere al Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), implementado por el gobierno de facto como arma para perpetuarse en el poder.

Al mismo tiempo, destacó la consolidación de las fuerzas militares, milicianos y los grupos de población civil armada, los cuales demuestran la creación de capacidades, de agentes de seguridad del Estado y de grupos irregulares para ejercer funciones de persecución y control social.

Los derechos de los jóvenes en la pandemia

En cuanto a la violación de los derechos humanos de los jóvenes en Venezuela en el marco de la emergencia por a COVID-19, el informe reseña los da del monitoreo hecho por la ONG Defiende Venezuela.

Para ello, se tomó como referencia el estudio “Derechos Humanos de la Juventud en Venezuela en el contexto del COVID-19”. En este se la ONG analizó las políticas públicas en materia de juventud aplicadas por el régimen de Maduro. A estos elementos el estudio atribuye la responsabilidad del agravamiento de la crisis humanitaria en Venezuela en detrimento del derecho a una vida digna, con el colapso en los sistemas de salud, educación y empleo.

Otras ONG reseñadas y sus informes

Para el resultado final del boletín, la plataforma Crisis en Venezuela también reseñó los estudios de Espacio Público, sobre la suspensión del sueldo de la presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Aragua, al Bloque Constitucional con la violación del derecho a la representación política, a Acción Solidaria con el cuerdo AN y Ministerio de Salud, Acceso a la justicia con su estudio sobre el quiebre institucional y a Provea con su informe sobre los 27 años de la masacre de Haximú.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver