La pandemia no frenó la diáspora venezolana indicó Acnur

Juan Carlos Murillo, representante regional de la oficina de la ONU para los refugiados, Acnur, consideró que el éxodo venezolano no se detuvo por la pandemia del coronavirus.

En una entrevista con La Nación de Argentina, el funcionario dijo que la crisis sanitaria, «Lejos de frenar las salidas, el cierre de fronteras por la pandemia solo agravó la crisis de refugiados «.

Ahora es noticia: Médicos Sin Fronteras se retiró del Hospital Pérez de León II en Petare 

En este sentido, puntualizó que «en el caso de Venezuela continuamos observando más llegadas a los países de América Latina . Son personas vulnerables que ingresan de manera irregular, víctimas de trata y tráfico ilícito de migrantes».

Asimismo, comentó: «Nosotros tenemos un fluido intercambio con el gobierno de Maduro, tanto para ayudar al gobierno como a las personas que quieren salir del país. Somos la agencia de la ONU con mayor presencia en Venezuela y esto tiene motivos históricos».

Murillo agregó que en los años del boom petrolero Venezuela fue el principal receptor de refugiados en toda América del Sur. «Llegaban de todo el mundo. Y la paradoja es que el principal país receptor de refugiados en la región, es ahora el segundo de más salida en el mundo. Eso demuestra por qué hay que resaltar los valores de la hospitalidad y la generosidad. Ningún país es inmune a este fenómeno».

Éxodo venezolano en cifras

En la conversación también recordó que en este momento, la mayor cantidad de refugiados sale de Siria, con 6,6 millones, pero luego sigue Venezuela, con 5,5 millones.

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver