«La música es una profesión»… Día Internacional del Arte

Hoy 15 de abril se celebra el día Internacional del Arte, una fecha dedicada a todos aquellos artistas que viven la vida con pensamientos creativos. Especialmente en el mundo de la música, dicen que «es un arte que se lleva en la sangre».

La proclamación de este día, es una celebración que busca promover el desarrollo del arte. Tuvo lugar en la reunión de la Conferencia General de la UNESCO en el año 2019.

Ahora es noticia: Constructores de Sueños ayudan a los valencianos ante el COVID-19

Un dato curioso sobre este día, es que se conmemora el natalicio de un artista imponente como lo fue Leonardo Da Vinci, quien se dio a conocer por sus grandes obras: La Monalisa, La Última Cena, San Juan Bautista, María Magdalena, entre otros. Se le considera, el hombre del renacimiento.

Este mundo es muy amplio, existen siete tipos de artes como: La arquitectura, la música, el cine, la danza, la pintura, la escultura y la literatura.

Ulises García, músico venezolano, compartió en exclusiva para el equipo de Todos Ahora, su experiencia en el mundo del arte, considerando que «no hay nada más esencial como la música».

García relató «no sólo veo la música desde el punto de vista artístico, sino también como una actividad laboral. Algo que está dentro de mí, que me llena espiritualmente ya que engloba lo sensorial. Me permite drenar situaciones complicadas, así como evitar el aburrimiento y estrés».

Foto cortesía: Ulises García

¿Cómo se inspira un músico?

«La inspiración me puede llegar de diferentes formas, un viaje por ejemplo puede recrear en mí melodías, un rincón, o algún escenario puede ser motivador de hacer música». Además señaló que «no considero que la música es otra profesión, ¡es una profesión!. En mi caso particular, yo conjugo la música con la arquitectura, y créame se la llevan muy bien», enfatizó.

Ulises García, comentó que para él no hay un día específico para el día del arte. «Todos los días es el día del arte, así como todos los días es el día del padre o de la madre. Considero que es una efeméride más, para que no se nos olvide y recordar su importancia para la humanidad».

¿Qué tan difícil es ser músico en Venezuela?

Como decía Conny Méndez «el que nace en Venezuela
Ya lo vamos preparando
Al decir venezolano
Ya lo dice cantando.
El secreto, compañero,
Es algo muy personal:
Que arrullamos a los niños
Con el Himno Nacional».

«A pesar del reconocimiento que tenemos los músicos tanto nacional como internacionalmente, la situación del músico en Venezuela no es fácil. Las redes de conservatorios y escuelas de música están en un estado deplorable, tanto del punto de vista de infraestructura como falta de docentes, ante la situación de emigración que hay en el país y los bajos sueldos».

«Por otro lado, se trató de opacar está red con el sistema de orquestas y el estado de este tampoco se escapa de los problemas económicos que afronta el país. Vivir en general como músico en venezuela, bien sea como empleado de orquesta o de forma particular, es muy difícil».

«La mayoría debe contar con otra fuente de empleo para contar con su sustento familiar. Aunado a esto, los costos de los instrumentos y su mantenimiento son sumamente elevados para ser cubierto con el sueldo normal de un músico, ejemplo, cuerdas, el overhold de un instrumento, etc.
Ya la mayoría de los músicos a nivel individual para solventar este problema, ofrecen sus servicios en moneda extranjera» enfatizó García.

Ulises García compartió la relevancia que ha tenido el arte en la cuarentena, «para cualquier artista en general, ¿Qué seria de la cuarentena sin el arte?».

«En mi caso particular estudio y ensayo todos los días, doy clases de manera virtual. También compongo y hago arreglos, he estado montando algunos vídeos de manera individual, grupal con otros músicos, así como con alumnos», concluyó el músico.

Foto cortesía: Ulises García

3 responses to “«La música es una profesión»… Día Internacional del Arte

  1. Es preocupsnte como es la realidad qur estamos viiviendo.la cual toca hasta la musica. Y a los jóvenes talentos como su invitado que a veces tenga que buscar de otras herramientas para poder mantenerse. Lo felicito y que Dios lo bendiiga y siga trabajando por su pais.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver