La jueza que dejó en libertad a hombre acusado de violar a joven venezolana en Argentina

Una joven abusada sexualmente, pruebas a la vista y el acusado encontrado casi en flagrancia. El pasado 21 de enero en una supuesta entrevista de trabajo, la chica de apenas 18 años vivió un escenario terrible, pero solo era el comienzo de esta pesadilla. 

Karina Zucconi, la jueza que lleva el caso de venezolana violada en Argentina. Foto: Cortesía

El acusado en libertad y la víctima con miedo

La jueza del Juzgado Criminal y Correccional N°15, Karina Zuccino, dejó en libertad a Irineo Garzón Martinez, luego de ser detenido por la policía de la ciudad, encontrado en el lugar donde habría ocurrido todo, un local de uniformes para personal de la salud, ubicado en la zona de Once.

Ahora es noticia: Los hechos que la justicia ignoró en el caso de venezolana violada en Argentina

Con acusaciones de drogar y abusar sexualmente a una joven, y con la carátula de “abuso agravado con acceso carnal”, a este hombre aún no lo han detenido. Pues para la jueza no existe riesgo procesal ni peligro de fuga. Mientras que, para la familia, el miedo es cada vez más fuerte.

 La chica no ha querido salir de su habitación desde lo ocurrido, aterrada por saber que Garzón se encuentra en libertad, no cuenta con custodia policial y solo se le dio un botón de pánico, que muchas personas aseguran no es tan eficaz como se promete. Cabe destacar que el acusado dio como domicilio la casa de su hermana, quien luego se presentó a declarar ante la justicia y dijo que él no vivía con ella. 

Garzón declarará por Zoom

 Se espera que el próximo lunes Garzón declare. Ante el pedido de ampliación de la indagatoria por parte de los abogados del imputado, Karina Zucconi citó a declarar el primero de febrero a las diez de la mañana hora Argentina, vía Zoom a Garzón. Con todos los elementos de la causa  y la aparición de otras mujeres que están empezando a dar testimonio, la jueza tendría la oportunidad de revertir la situación de libertad y ordenar su detención, o al menos eso espera la defensa de esta joven y su familia.

¿Quién es Karina Zucconi?

Karina Zucconi tiene 48 años. Estudió la carrera de abogacía en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se recibió en noviembre de 1996 y ya en abril del año siguiente estaba trabajando como auxiliar escribiente del Juzgado Nacional en lo Criminal de Sentencia «A».   

Medios locales aseguraron que entre 1997 y 2011 fue secretaria de los juzgados nacionales en lo Criminal de Instrucción 42 y 23 y, desde noviembre del año 2011, está a cargo del juzgado que actualmente ocupa el Nº15, en el que se ha visto envuelta en polémicas por varias de sus decisiones.

Al ojo de la polémica por el caso de joven asesinada

El primero de los casos fue el de Mariángel. Zucconi sobreseyó cinco veces a Francisco Amador, el ex novio de Marianela Rago y principal sospechoso de su asesinato, ocurrido en el barrio de Balvanera, en junio de 2010. Según los resultados forenses la chica fue degollada y habría recibido 23 puñaladas. Al ser allanada la casa del hombre, se encontraron un pantalón y una camisa recién lavadas, manchas de sangre y dos cuchillos compatibles con las heridas.

Sin embargo, en su momento la jueza alegó que «no existían pruebas» para incriminarlo porque, entre otros elementos, los rastros de ADN hallados en el departamento de la víctima no coincidían con su patrón genético, lo que ha sido repudiado hasta el día de hoy por la comunidad.

La fiscal Marcela Sánchez fue quien apeló todas sus decisiones y el 23 de octubre de 2018, la Sala VI de la Cámara del Crimen procesó a Amador en base a una nueva data de muerte, su pasado violento y las lesiones que presentaba y que podrían haber sido provocadas por Marianela, en medio de un desesperado intento por salvar su vida. 

“No hay peligro de fuga”: una sentencia también polémica de Karina Zucconi

En el 2013 volvió a estar en el ojo del huracán, al liberar a una banda que habría robado 120.000 dólares y 30.000 pesos a una pareja de jubilados en la zona de Belgrano. De acuerdo a información del diario Clarín, se trataba de una banda de gitanos, que con el cuento “del tío” cometieron este delito. 

Zucconi los imputó por “robo simple” y consideró de igual forma que no había riesgo de fuga, pese a que estaban involucrados en otra investigación de casos de robos millonarios. En esa oportunidad, fue el fiscal Carlos Donoso Castex, quien apeló la decisión de la jueza. 

Maradona y Villafañe

También habría sido Zucconi, quien intervino en el litigio entre Diego Armando Maradona y Claudia Villafañe por supuesta apropiación de camisetas, botines y otros objetos del jugador de fútbol.  En este último caso, citó a indagatoria a la ex mujer del Diez, pero finalmente terminó dictando su sobreseimiento. 

Otra caso de Zucconi: esta vez una joven asesinada 

Un caso que ha sido poco mencionado es el de Lucila, joven abusada y asesinada en abril de 2003. De acuerdo a información del medio Perfil, hace unos años, Isabel Yaconis, mamá de esta chica le pidió a Karina Zucconi que le realizaran una contra prueba de ADN a un abusador condenado, pero la jueza le negó el pedido porque entendió que el estudio que era «nocivo». 

«Yo necesitaba cerrar esa parte de la investigación y no pude. Después se creó el Registro Nacional de Huellas Genéticas de Condenados por Delitos sexuales  y tampoco se llegó a concretar», dijo Isabel a Perfil.

Un historial que alarma a la familia venezolana

Todos estos casos forman parte del historial de la jueza, quien lleva el caso de la joven venezolana. Aunque la defensa cuenta con elementos suficientes, el futuro judicial de este caso es incierto y temen que no se revoque la excarcelación. Por eso, la comunidad y medios de comunicación continúan haciendo presión, y este sábado se llevará a cabo una vigilia a las afueras de tribunales exigiendo que se haga justicia en este caso.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver