La fotografía es la magia de conservar grandes momentos

La fotografía se ha convertido para muchos en la magia de captar y guardar momentos, es esa imagen precisa que atrapa el lente de una cámara. Muchos venezolanos tienen el talento de salir a la calle y capturar buenos momentos, personas, lugares, retratos y hasta escenas poco agradables. Sin embargo, de eso se trata la fotografía, de dejar un recuerdo en cada individuo.

Los jóvenes fotógrafos se han convertido en tendencia en las redes sociales por las impactantes imágenes que pueden captar, que muchas veces se obtienen de manera arriesgada.

Ahora es noticia: Rolando Díaz: En Venezuela nuestra normalidad es la locura

Ederik Palencia es un fotógrafo venezolano que compartió con Todos Ahora su pasión por la fotografía. Desde el año 2010, este joven conoció lo que puede hacer con una cámara, que con el tiempo y la práctica ha ido perfeccionando.

«La fotografía es un estilo de vida fascinante«

«Es un modo de vivir cada momento con la intención de perpetuarlo de la mejor manera posible. De hecho, muchos asumen a la fotografía como una colección interminable de momentos, cosa que comparto completamente. En Venezuela, la fotografía es un arduo trabajo que contempla esfuerzo, dedicación, planificación y preparación para poder dar el mejor resultado posible. Acá hay muchísimos buenos colegas que han hecho trabajos espectaculares y eso representa un reto en todo momento para cada uno de nosotros (los fotógrafos) desde cada uno de nuestras especialidades».

Futbolistas. Foto: Ederik Palencia

Mantenimiento de cámaras y equipos

También comentó cómo maneja el mantenimiento de sus implementos de trabajo, en un país donde cada día todo tiene un costo distinto y elevado.

«La adquisición de equipos en mi país no tiene esa facilidad que puede existir en otras latitudes en cuanto a modos de pago, traslado, variedad y vanguardia. Acá, es más frecuente conseguir equipos usados que equipos completamente nuevos. Es por ello, que si uno se encuentra en el momento de querer comprar nuevos equipos, en muchas ocasiones, nos vemos obligados a buscar las mil y un opciones para poderlos adquirir y luego traerlos a Venezuela, siempre y cuando este a nuestro alcance y disposición».

«En cuanto al servicio, en el ámbito nacional existen muy pocos profesionales capacitados en el mantenimiento y reparación de equipos fotográficos. Eso genera un problema grave para el gremio porque la mayoría de estos técnicos con los que contamos actualmente, se encuentran en Caracas y si vives en el interior del país, se hace muy complicado poder hacerle el requerido mantenimiento a tus equipos. Por otra parte, el costo de este servicio dependerá del grado de atención que requieran los mismos. Aquí es muy complicado adquirir repuestos y eso se ve claramente reflejado en los costos de las reparaciones. Lo peor que le puede pasar a uno como fotógrafo acá en Venezuela, es que tu equipo falle y requiera de esta atención. Por ello, es de vital importancia tratar a todos nuestros instrumentos de trabajo con la mayor delicadeza posible», contó.

El Deportivo La Guaira y la fotografía

Ederik Palencia trabaja para el Deportivo La Guaira desde marzo del año 2017 y describió su experiencia cómo una buena oportunidad para su carrera profesional. «Ha sido una aventura sumamente gratificante, llena de momentos muy especiales y gente muy valiosa del cual he aprendido muchísimo tanto a nivel profesional como a nivel personal y de eso hay que estar muy agradecido. Comencé como fotógrafo de categorías menores aunque la intención de mi contrato era cubrir los partidos de la primera categoría», agregó.

Además añadió que «poco a poco, logré generar confianza y respaldo dentro de la institución con mi trabajo, lo que me permitió ir accediendo a ese espacio sagrado dentro de la Primera División. Luego comenzaron los viajes a partidos como visitante y las experiencias cada vez eran mejores. Con el Deportivo La Guaira he logrado darle la vuelta a toda Venezuela, conocer las máximas plazas del futbol nacional, así como vivir de cerca momentos increíbles e inolvidables de nuestro balompié. También tuve la oportunidad de viajar a Cusco y a Medellín junto a toda la delegación que participaría en la Copa Libertadores 2018 y esto para mi ha sido la cuspide de mi carrera dentro de la institución».

«No se imaginan lo increíble que es vivir cada unos de esos momentos tan de cerca y ser tú, el responsable de perpetuarlos. Siempre estaré agradecido con cada uno de los que hicieron posible esta experiencia para mí, un sueño hecho realidad», expresó.

@edopalencia

Futbolistas. Foto: Ederik Palencia

Enfoque o inspiración al capturar un momento

Asimismo, expresó que «uno de los temas que son vitales para mi en mi trabajo es la preparación previa al momento de fotografiar. Es indispensable estar preparado, no solo a nivel teórico, compositivo o técnico, sino tener la mente muy clara de lo que se quiere lograr. Esta es la clave para que logres obtener grandes fotografías con mucho valor. Mi primer foco esta en ello, luego en el momento de fotografiar persigo esa posibilidad hasta obtenerla. Es claro que no siempre las cosas puedan salir como uno las desea y es allí donde entra la experiencia y el conocimiento para salir adelante. Mi inspiración esta con mis compañeros de trabajo, con los jugadores y con la institución, de querer dar más en cada ocasión que tengo mi cámara en mano e incluso sin tenerla, preparándome con nuevos cursos y nuevos conceptos para llevarlos a mi trabajo y seguir creciendo».

Consejo para los nuevos fotógrafos

«A todos aquellos que desean comenzar a vivir el mundo de la fotografía o ya lo iniciaron, les recomiendo que persigan sus sueños, que se preparen académicamente, que estudien muy de cerca a los grandes fotógrafos que han existido y los de la actualidad, que afilen el ojo y la mente para que su creatividad y capacidad de respuesta sean cada vez mayores. Luchen, alcancen sus objetivos y sigan luchando para ser cada vez mejores. No importa como este nuestro país, nuestra sociedad, el mundo en general; lo importante siempre estará en ti y en lo que quieras lograr en la vida. Solo tu eres lo necesario para ser grande», concluyó Palencia.

Futbolistas. Foto: Ederik Palencia

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver