¿La diplomacia asertiva de Jorge Arreaza?

La semana pasada, se conoció noticia la expulsión de la Embajadora de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa. Esto luego de que el bloque impuesiera sanciones a 11 altos funcionarios del régimen.

El portal de noticias Reuters estableció entre los sancionados a las siguientes personalidades: Luis Parra, Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega, a quienes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró en mayo como presidente y vicepresidentes del parlamento. Estos son reconocidos por Maduro, pero no por la mayoría de los integrantes de la Asamblea, que reeligió en enero al líder opositor Juan Guaidó como el jefe del legislativo”.

Ahora es noticia: ¿En qué consiste la huida hacia adelante?

¿Por qué el régimen reculó en su decisión?

Luego de que el Jefe del régimen venezolano diera 72 horas a la embajadora para abandonar el país de una manera bastante grosera y poco diplomática, la Presidencia Interina y la UE rechazaron estas acciones, colocando al régimen en una posición incómoda debido a que el mismo no es reconocido por este organismo. Además de poner en duda su legitimidad ante toda la comunidad Internacional. Por lo que retirar la presencia de una institución más era de alto costo para el gobierno de facto y su imagen ante el mundo.

Esto lleva a que busquen desesperadamente una manera de dialogar con Josep Borrell, el Alto Representante de Europa para las Relaciones Exteriores, a fin de hacer un control de daños e intentar llegar a un acuerdo para que no se retirara la embajadora.

En este sentido, a inicios de julio, se da a conocer un comunicado de la cancillería Venezolana que dejó sin efecto la decisión debido a una conversación telefónica entre Jorge Arreaza y Borrell. En este contacto, “coincidieron en la necesidad de mantener el marco de las relaciones diplomáticas, especialmente en momentos en los que la cooperación entre ambas partes puede facilitar los caminos del diálogo político”, según la misma fuente.

¿Qué significa esto?

Esta acción tiene muchas lecturas. La primera es la reacción de Maduro y su cúpula ante las sanciones económicas que cada vez amenazan más su capacidad de gobernar. Así como el fallo a favor de la Presidencia (E), con respecto al tema del oro en el Banco de Inglaterra, que hace que la dictadura
se quede sin muchas opciones y su gobernabilidad e imagen “democrática” vaya en picada.

La segunda, es la falta de reconocimiento que tiene el régimen en la arena internacional. Lo que hace que su amenaza a cualquier diplomático solo demuestre su incapacidad de mantener sus acuerdos. Además de quedar como un gobierno violador de derechos cuya legitimidad y careta democrática ante los Estados y organismos internacionales, disminuye de manera radical.

¿Qué implica este acuerdo diplomático?

Este acuerdo diplomático entre la Unión Europea y Venezuela deja claro que la importancia de dicha instancia para el gobierno de facto es alta.

Es muy importante resaltar que la UE ha sido impulsora de muchos proyectos de desarrollo social en alianza con la Sociedad Civil Organizada. Pero también, ha sido una pieza fundamental para que se den los diálogos entre la oposición y el oficialismo. Razón por la que es necesario conservar las relaciones diplomáticas con la UE ante el panorama político en el que se encuentra el régimen. Esto teniendo en cuenta las elecciones parlamentarias venideras en las que necesitan de la observación internacional y su mediación para llegar a un acuerdo con base a estas.

Por último, otra de las razones para retroceder en esta decisión, es la carencia de legitimidad en la que Nicolás Maduro está sumergido. Hoy le costaría muy caro ganarse de enemiga a la región europea.

Además, este acuerdo en cierto modo es un reconocimiento a su administración ya que este organismo dialogó con Jorge Arreaza, el canciller del régimen, para evitar la salida de su embajadora. Lo cual les otorga cierta legitimidad en la arena diplomática y les otorga ante la Comunidad Internacional una imagen conciliadora y “reconocida”.

Por: Miroslava Colán

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver