La CPI abrirá una oficina en Caracas durante el 2024

La Corte Penal Internacional (CPI) abrirá una oficina en Caracas, Venezuela, durante el 2024 como parte de la investigación al Estado por crímenes de lesa humanidad.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

De acuerdo con el comunicado emitido por la CPI, el organismo realizará dos acciones importantes en Venezuela.

La primera acción de la CPI es realizar el pronunciamiento de la Sala de Apelaciones sobre la continuación o no de la investigación por los crímenes y la segunda es que abrirá la oficina en la capital de Venezuela.

Esta oficina “servirá para asesorar al Estado y cooperar en iniciativas que ayuden al principio de complementariedad de justicia”. Según el documento difundido.

Por los momentos no hay fecha anunciada, pero el establecimiento de la oficina es un compromiso de Venezuela con la CPI.

Según El Nacional, esta dependencia la anunciaron durante la tercera visita que el fiscal Karim Khan realizó a Venezuela, en junio de 2023.

“La oficina (…) será un importante acelerador de la ambición de la Fiscalía de profundizar su colaboración con las autoridades nacionales venezolanas. Para fortalecer el objetivo de una acción interna significativa (en materia de lucha contra las vulneraciones a los derechos humanos)”. Dice en el reporte de la CPI.

La organización Acceso a la Justicia explica que el propósito de Khan es que el sistema de justicia, incluyendo jueces, fiscales y policías venezolanos cumplan con sus labores de investigar las violaciones de los derechos humanos.

Además, de identificar a sus responsables y castigarlos como corresponde, de acuerdo con la legislación nacional y los estándares internacionales en la materia.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer