La Corte IDH extendió medidas de protección para Humberto Prado y su familia

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que la Corte IDH extendió las medidas de protección para Humberto Prado y su familia.

Esto, debido a los repetidos “actos de hostigamiento y amenazas realizados por parte de funcionarios del Estado venezolano y otros individuos”.

Ahora es noticia: Liberaron a 21 jóvenes detenidos en Lara por violar el horario de circulación

Así, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) decidió mantener la vigencia de las medidas provisionales que tiene, desde hace 11 años, el comisionado presidencial para los DDHH del gobierno encargado, Humberto Prado.

Sobre las medidas de protección

De esta forma, en el comunicado, la Corte IDH exhortó al régimen de Maduro a:

  1. “Defender públicamente, a través de discursos oficiales y declaraciones públicas, la legitimidad de las actividades de los defensores y las defensoras de derechos humanos. Específicamente la legitimidad de las actividades de Humberto Prado”, quien es el comisionado de DDHH de la presidencia encargada. Así como también “a condenar públicamente las amenazas y los actos de hostigamiento realizados en su contra”.
  2. Garantizar la implementación correcta de “las medidas provisionales de la Corte Interamericana con medidas de protección menos puntuales y sistemáticas”. Además de garantizar “la seguridad y la integridad física y psicológica de Humberto Prado” y de todos los defensores de derechos humanos en Venezuela.
  3. Llevar a cabo una investigación “inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial con el fin de identificar a los responsables de los actos de hostigamiento, y llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley”.
  4. Y así pues, “garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Venezuela”.

Las medidas se extienden a su familia y al resto de los defensores de DDHH

El texto compartido, señaló que el “hostigamiento constante también afectó a Carolina Girón, esposa del también Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos. Quien ha sido víctima de vigilancia en su lugar de residencia y persecución”.

Finalmente, en el documento explicaron que “para los y las integrantes del Observatorio Venezolano de Prisiones, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y el Centro para los Defensores y la Justicia, peticionarios de las medidas, la ampliación de las medidas representa un logro. En pos de la protección y promoción del trabajo de personas defensoras de derechos humanos en Venezuela”.

Además que aseguraron que servirá como forma de exhortación al régimen a que cumpla con las garantías necesarias. Así como las establecidas internacionalmente.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver