Kit de supervivencia (por culpa del gobierno) para cortes eléctricos en Venezuela

Ante los recurrentes cortes de electricidad en Venezuela, los ciudadanos buscan alternativas para poder “sobrellevar” esta penuria producto de la ineficiencia de la gestión gubernamental en materia de servicios públicos.

Recurrentes cortes de electricidad en Venezuela
¿Con qué equipos del kit cuentas? Foto: Pixabay

¿Un kit de supervivencia? Sí, quizás así se le puede llamar a la lista de equipos que los venezolanos utilizan cuando se va la electricidad.

¿De qué consta este kit de supervivencia para “sobrellevar” los cortes de electricidad?

Aunque en realidad no queremos que esta serie de opciones exista, pues no es normal que el servicio sea cortado de manera recurrente, sobre todo en el interior del país, los venezolanos han invertido en equipos para poder “suplir” la ausencia de energía eléctrica. 

Algunos de ellos son:

UPS

La sigla UPS es la abreviación de su nombre en inglés Uninterruptable Power Supply, que es un Sistema de Alimentación Ininterrumpida.

Este dispositivo permite tener flujo de energía eléctrica mediante baterías, cuando el suministro eléctrico falla.

Tiene un valor que va desde los 30 hasta los 70 dólares.

Bombillos o lámparas recargables 

Son muy útiles para mantener los espacios iluminados ante los recurrentes cortes de electricidad que dejan en total oscuridad al país.

Su valor aproximado está entre los 10 y los 20 dólares. 

Internet de fibra óptica 

Una opción para mantenerse conectado aun cuando la electricidad no funciona.

¿De qué manera difiere la fibra óptica de otros tipos de Internet? La fibra óptica no utiliza la corriente eléctrica como otros tipos de conexiones de Internet. Utiliza luz, que se transmite por el núcleo de la fibra.

Su instalación es algo costosa, poco más de 70 dólares. También una mensualidad que dependerá del plan que contrates. El más económico suele costar 30 dólares.

Powerbank 

¿Se fue la electricidad justo cuándo te quedaba poca carga en el teléfono? El powerbank es una batería externa portátil con la que puedes recargar la batería de tu teléfono.

Aunque, ¿Sabes que sería bueno o lo correcto? No tener que preocuparte, porque lo normal sería que no se fuera la electricidad.

Su precio oscila entre los 15 y los 30 dólares.

Protectores de energía 

Protegerán tus equipos eléctricos “se quemen” ante los recurrentes cortes de electricidad en Venezuela

Su precio varía entre los 7 y los 20 dólares. Dependerá de la marca y el lugar.

Planta eléctrica (Si tienes más presupuesto)

Una planta eléctrica es una máquina que mueve un generador de electricidad a través de un motor de combustión interna. Esto permite “tener electricidad aunque no haya electricidad”

Su costo es elevado, desde los 250 hasta los 500 o 600 dólares.

Recurrentes cortes de electricidad
Se necesitan más de 100 dólares para armar un kit de supervivencia ante fallas del servicio eléctrico.

Qué triste son los recurrentes cortes de electricidad en Venezuela

Sin planta eléctrica, para armar tu kit de supervivencia necesitas poco más de $150. Un costo muy poco accesible para el bolsillo de los venezolanos, con un sueldo mínimo valorado en 3.5 dólares (130 Bs.).

Son cosas que en un país normal las personas no deberían estar pensando… ¿Un kit de supervivencia para cuándo haya cortes de electricidad? Pues, es la medida de muchos venezolanos para que la falta del servicio eléctrico afecte en menor medida sus actividades diarias.

De acuerdo con datos del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) se estima que se produjeron más de 50.000 fallas eléctricas durante el primer semestre en lo que va de 2024. 

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer