José Gregorio Hernández se mantiene presente a los 101 años de su muerte

Este lunes 29 de junio se conmemoran 101 años de la muerte del ahora beato, José Gregorio Hernández. Aunado a esto, los feligreses venezolanos, celebraron la beatificación del doctor autorizado por el papa Francisco el pasado 19 de junio.

El milagro que llevó a la beatificación de José Gregorio, fue la de una niña de 13 años Yaxury Solórzano, que el 8 de marzo de 2017 sufrió un disparo en la cabeza por parte de unos ladrones que le robaron la moto a su padre. Esto le provocó una pérdida de masa encefálica.

Ahora es noticia: #YoMeSumoPorLaUCV: la campaña que propuso García Arocha para recaudar fondos

Muerte del doctor José Gregorio Hernández

El 29 de junio de 1919 en La Pastora, Caracas un vecino buscó la ayuda del doctor para que pudiera atender la emergencia de una señora mayor de bajos recursos que se encontraba delicada de salud. De acuerdo con la historia, el «médico de los pobres» realizó una parada en la Botica de Amadores para comprar los medicamentos de la paciente.

El doctor tenía prisa para atender a la señora, pero al momento de cruzar la calle, no se percató del carro y fue atropellado por Fernando Bustamante en la esquina de Amadores. De inmediato éste se bajó del carro para prestarle ayuda al doctor, y al reconocerlo, lo trasladó al Hospital Vargas. En ese momento no había ningún médico en el hospital y Bustamante se dirigió a buscar al Dr. Luis Razetti, pero ya José Gregorio había fallecido.

El doctor recibió un golpe en la cabeza que le causó una fractura de cráneo.

30 años después, Fernando Bustamante en una entrevista con Oscar Yánez, relató «ni él pudo ver el carro, ni yo lo pude ver a él».

Beatificación

Tras un largo proceso de 71 años, el Vaticano aprobó la beatificación de José Gregorio Hernández para el próximo trimestre del año 2021. Decenas de venezolanos celebraron la decisión y con campanadas, los feligreses agredecieron los milagros realizados por el ahora beato.

“En medio de la crisis que vive también nuestra patria hoy recibimos el bálsamo de esa persona que nos une… porque es un venezolano de a pie, un civil, un laico”. Señaló el Cardenal, Baltaza Porras.

José Gregorio nació en 1864 en la población de Isnotú, en el estado occidental de Trujillo, y murió en Caracas a los 54 años.

¿Qué pasa actualmente en la casa de José Gregorio?

Por otra parte, los Integrantes del Frente en Defensa del Norte de Caracas denunciaron por primera vez en el año 2014 que la casa del doctor José Gregorio Hernández, en la cual vivió durante toda su estadía en la capital, fuera convertida en un estacionamiento.

Hoy al cumplirse 101 años del fallecimiento del médico de los pobres, los vecinos del municipio Libertador le exigieron a FundaPatrimonio, el rescate de la vivienda en forma de homenaje por su reciente beatificación.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, recordó cómo entre las esquinas de Desbarrancados y San Andrés de la parroquia Altagracia estaba ubicada la residencia de José Gregorio Hernández. De la edificación queda muy poco y solo se puede ver que en sus espacios está ubicado un estacionamiento.

«Desde hace cinco años los vecinos del norte de la ciudad venimos denunciando esta traición a la historia cometida por los alcaldes de Libertador, tanto de la cuarta o la quinta república, incluso al lograrse al fin la beatificación del doctor de los pobres la autoridades competentes siguen sin pronunciarse sobre este caso de traición a nuestra historia.”, enfatizó.

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver