John Bolton afirmó que en algún momento Maduro será reemplazado

En una entrevista para ABC, John Bolton, el exconsejero de seguridad nacional de Trump, afirmó que “en última instancia… Maduro será reemplazado”.

Asimismo, aseguró que más allá de la presión estadounidense es “algo que tiene que ver más con las condiciones en Venezuela que con quién está en la Casa Blanca”.

Ahora es noticia: Procurador especial se pronunció sobre la posición de EEUU en caso Crystallex y CITGO

La entrevista de John Bolton

En la exclusiva para el medio mencionado, Bolton indicó que, a su juicio, Maduro estuvo a punto de abandonar el poder el pasado 30 de abril de 2019. Día en el que Leopoldo López y Juan Guaidó instaron al pueblo a revelarse desde la madrugada. Sin embargo, cree que eso no ocurrió porque Cuba lo impidió.

“Este tipo de operaciones está plagadas de riesgos. Creo que muchos de los dirigentes del régimen que estaban negociando con la oposición actuaron de mala fe o se echaron atrás en el último minuto. Pero lo importante es que la oposición a Maduro está tan arraigada que si nos mantenemos fuertes con ellos, firmemente Maduro caerá”, dijo para ABC.

Igualmente, señaló que la oposición de Venezuela cuenta con más respaldo que el régimen de Maduro.

“A la oposición la apoya un 90% de la ciudadanía. El régimen está respaldado por unas pocas personas de la élite que se financian con el tráfico de drogas y la extorsión, además de por Cuba y Rusia, que están muy involucradas en ayudar a mantener a Maduro en el poder”, señaló Bolton.

Por ello, consideró muy importante que continúe la presión internacional. Más aún, de la nación norteamericana.

En la misma línea, expresó, en torno al tema de Venezuela, que él y el presidente Trump estaban “de acuerdo en que la opción militar estaba sobre la mesa”. Aunque de entrada, “no era nuestra primera opción”.

John Bolton manifestó que el “grado de oposición a Maduro entre el pueblo venezolano es tan grande, que solo requiere un poco de ayuda del exterior, algo de presión sobre Maduro”.

¿Por qué no se logró el objetivo del 30 de abril?

Quien trabajó como 17 meses como asesor de Donald Trump en materia de seguridad, cree “estuvimos muy cerca el 30 de abril del año pasado”. No obstante, piensa que el objetivo no se logró dos razones principales.

Por un lado,  “los ingresos del tráfico ilegal de drogas con ayuda de las guerrillas de las FARC y el ELN. Hemos sometido al régimen a mucha presión, pero no hemos tenido tanto éxito como quisiéramos en la lucha contra el narcotráfico en Colombia, México y otros lugares”.

Por el otro lado, “la enorme ayuda financiera que el régimen obtiene de Rusia y China. Además de la presencia de las tropas y la inteligencia de Cuba. Esto es importante, porque los cubanos penetraron el ejército venezolano y aunque nosotros y la oposición pensamos que las tropas de base y los militares acabarían apoyando a la oposición, al final no pudieron romper filas con sus generales”.

De no haber sido así, John Bolton aseveró que “Guaidó ya no sería presidente interino”.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver