Claves para entender los cambios económicos que se dan en cuarentena

Las nuevas medidas que estableció el régimen de Nicolás Maduro respecto a la economía mantienen al ciudadano preocupado. En un escenario en donde el dólar paralelo está haciendo estragos, los productos básicos están incrementando su valor y la escasez de gasolina es una bomba de tiempo, la gran pregunta es ¿estas son las medidas correctas?

Para determinar el impacto de dichas decisiones, anunciadas hace poco, el equipo de Todos Ahora conversó con el economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Jesús Palacios, para aclarar las dudas que atormentan al ciudadano.

Ahora es noticia: ¿Cómo se recuerda a Pérez Jiménez?

Especulación

La especulación es un término utilizado en economía para definir cuando una persona compra algo a precio bajo y lo vende a sobreprecio. La clave es que este precio alto no se corresponde con el precio real del mercado, sino que está por encima.

Buhoneros, Petare. Cortesía.

En este sentido la primera pregunta que surge es: ¿Pueden las nuevas medidas combatir la especulación? ¿La «supervisión de empresas como Polar o Plumrose puede acabar con la especulación?

Jesús Palacios precisó, que no. «Esta es una medida que ataca a una de la empresas que estaba logrando cubrir, de forma más efectiva, la creciente demanda de los venezolanos en estos días», dijo.

Según los datos aportados por el economista y por la empresa Polar, específicamente, la demanda de productos incrementó 50% en estos días. «Polar estaba haciendo inversiones grandes, para hacer frente a esta demanda creciente», comentó Palacios.

Empresa Polar. Cortesía.

Sin embargo, precisó, que toda la estructura de costos de la empresa se ha encarecido producto de los problemas que se generaron estos días. La escasez de gasolina y las limitaciones para movilizarse elevan los costos de producción.

Por su parte explicó que lo que sí fomenta está decisión es la creación de un mercado de «arbitraje de comida». Esto no es más que la creación de condiciones para el resurgir del bachaqueo.

«Vas a tener de nuevo gente que vaya a los mercados y adquiera más de lo que requieren, para luego revenderlo en un mercado paralelo».

Delcy Rodríguez declaró que la decisión de vigilar a Coposa, Polar, Plumrose y el Matadero de Turmero, se debe a que estas se convirtieron en «marcadores referenciales especulativos». La pregunta que surge es ¿pueden las grandes empresas marcar la referencia de los precios en el mercado?

-«Las empresas realmente no son los marcadores de precios y especulan con ellos. Lo que sucede es que se adaptan a las condiciones de mercado».

Personas en fila para comprar, la mañana siguiente al anuncio de Delcy. Foto: Julio Blanca, Todos Ahora

¿Entonces, cuáles factores determinan los precios de los productos?

Las condiciones del mercado son las que determinan el precio final de un producto. Es decir, un mercado que presenta factores como poco abastecimiento, una demanda creciente y condiciones hiperinflacionarias claras, terminará por aumentar el costo operativo. «Estos son los determinantes del aumento de los productos de la canasta básica», explicó Palacios.

¿Tiene Nicolás Maduro la capacidad de estabilizar la economía en este momento?

«Maduro tiene poca capacidad de estabilizar la economía». Esto debido a que el país atraviesa una contracción económica importante, sumado a la hiperinflación sostenida por casi dos años. Además están las sanciones internacionales que «obviamente sí limitan su capacidad de acción ante las soluciones».

Nicolás Maduro.
Cortesía

El aspecto de la gasolina también juega un papel importante. «Todo el parque refinador del país está colapsado por la falta de mantenimiento de su Gobierno», indicó Palacios.

«Estas acciones más que equilibrar lo que generan es la creación de un mercado informal, de bachaqueo. Esto tal vez le de acceso a través de ese negocio informal a algunas personas, que por otra vía estaban paralizadas, en la situación de cuarentena».

«El bachaqueo puede funcionar como una especie de compensación salarial para las clases bajas», dijo. Pero destacó que no se podría hablar de una estabilización, ni a largo plazo.

Fenómenos como la escasez de gasolina, aumento del dólar paralelo y el precio del petróleo, ¿qué implicaciones tienen?

La escasez de gasolina complica la movilidad de todo, encarece los costos de la movilización de productos. Respecto al aumento del dólar, hay una inyección de bolívares que hace el Gobierno a la economía. Hay una oferta de dólares que no se mueve y termina promoviendo el alza en ese mercado.

Esto quiere decir que, en la medida en que el gobierno emite bolívares, a través de pagos a proveedores y bonos, estos proveedores y personas utilizan esos bolívares para adquirir dólares. Lo que complica la situación es que no hay suficientes dólares para cubrir la demanda, esto impulsa el alza de la divisa. El economista advirtió que el dólar seguirá en alza, en la medida en que el Gobierno siga emitiendo bolívares para cubrir los pagos locales.

Dólares y bolívares. Cortesía

Sobre la gasolina

En cuanto al gran tema de la escasez de gasolina, Palacios precisó que el principal elemento que generó este fenómeno fue la pérdida de Rosneft.

«A la limitación que hay en general con el parque refinador del país se suman las sanciones. Esto limitó a Rosneft que era nuestro principal proveedor de gasolina, en el canje que hacíamos con la exportación de petróleo».

Básicamente ahora no tenemos proveedores de gasolina, mientras se intenta reactivar a Amuay, con la colaboración de Irán. Igualmente se espera cerrar un negocio con México y Turquía, para la importación de barriles de crudo, según lo comentó el economista.

Fila para surtir gasolina. Todos Ahora

El futuro

El economista Jesús Palacios culminó sus declaraciones precisando que habrá un retroceso en la economía en los próximos días.

«En el último año y medio se vieron algunos cambios relativamente positivos para el mercado, empresa privada y comerciantes en general. Pero esto que vimos ayer es un gran paso atrás. En ese sentido una actitud hostil contra la empresa privada (…) Va a tener altas consecuencias, sobretodo en la percepción de Venezuela como país, hacia los inversionistas privados».

0 responses to “Claves para entender los cambios económicos que se dan en cuarentena

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver