Volver
Compártelo:

Ipys: Más de cinco millones de venezolanos viven en «desiertos informativos»

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, IPYS Venezuela, realizó una investigación en dónde estableció que más de cinco millones de venezolanos viven en «desiertos informativos».

El estudio lleva por nombre “Atlas del silencio: los desiertos de noticias en Venezuela”.

Ahora es noticia: Alza de la cotización del dólar y pulverización del poder adquisitivo del venezolano

¿Qué establece la investigación?

Alrededor de 5.271.753 venezolanos viven en los desiertos informativos. Esto significa que esos venezolanos no acceden a la información de la forma adecuada.

El estudio detalla que en 90 municipios del territorio nacional es limitada la cobertura de las informaciones. Esto, de parte de medios de comunicación convencionales como emisoras de radio, televisoras o periódicos. Igualmente en los portales digitales. Además, indicaron que 122 municipios son considerados desiertos de noticias moderados, y solo 105 municipios tienen suficiente cobertura informativa.

Sobre los medios de información precisaron que 79,69% son privados, 13,66% son medios comunitarios y apenas 6,65% son medios estatales.

Del mismo modo, la investigación concluye que en las comunidades consultadas el 74,12% de las menciones corresponden a medios que son de línea informativa no oficial, y el 25,88% corresponde a medios que son de línea informativa oficial.

Desiertos por estados, según Ipys

Táchira tiene 11 desiertos, es el estado que tiene más municipios con esta condición. Le siguen Aragua con 9, Anzoátegui con 8, Zulia con 7 y Miranda y Cojedes con 6 municipios cada uno.

Igualmente, Cojedes es el estado en donde menos refirieron medios de comunicación con apenas 5, seguido por Delta Amacuro con 6 y Apure con 7.

Finalmente Mérida es la entidad con la mayor cantidad de medios reportados con 73 plataformas informativas. Después están Distrito Capital y Yaracuy con 59 medios cada uno y Falcón con 47.

En el mismo sentido, en Zulia es donde hay mayor cantidad de personas que habitan en desiertos informativos, un total de 929.565 personas. Le sigue Aragua con 792.285 habitantes y Miranda con 742.787 residentes.

Lo más leido