Intrusismo, una actividad que propicia el fraude estético en Venezuela

La Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial (SVCPREM), conversó sobre el intrusismo, problema que afecta a la salud de la población venezolana en los últimos años y que se ha incrementado en la pandemia. 

Intrusismo en Venezuela afecta a pacientes de cirugías estéticas. Foto: Referencial- Cortesía

En ocasión de celebrar el Día Nacional del Cirujano Plástico el próximo 12 de diciembre, realizaron una rueda de prensa para detallar esta modalidad. 

Ahora es noticia: De los mensajes de María a los de Ana: las ofertas engañosas vía WhatsApp no cesan en Venezuela

Según explicaron, en el país se registra una alta cantidad de personas que, sin ser médicos, se atreven a tratar y operar a pacientes incautos. Esto sin preocuparse por el alto riesgo de complicaciones que pueden generarse. 

Este encuentro contó con la presencia de su junta directiva y  la moderación de Diana Patricia “La Macarena”. Ellos anunciaron que se está trabajando en la propuesta de una campaña que se iniciará el día sábado, la cual llamarán, “No te compliques”, esta iniciativa busca hacer conciencia en los pacientes venezolanos que buscan realizarse alguna cirugía estética y conocer la importancia de tratarse con médicos competentes para llevar a cabo esta actividad.  

¿Qué es el intrusismo? 

Es el ejercicio de una actividad profesional por parte de una persona sin título o autorización necesarios para llevar a cabo la misma. 

Desde la SVCPREM afirman la realización de una campaña en contra de esta actividad para evitar el fraude estético.  

¿Cómo podemos saber si un médico está facultado para realizar estas cirugías?  

  • Revisar redes sociales de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica o su página web. Principalmente en su directorio debe aparecer los datos y facultades del mismo. 
  • Solicitar credenciales del médico, por ley todos los pacientes están en todo su derecho de hacerlo  

¿Qué hacer en caso de detectar alguna irregularidad? 

  • La junta directiva de la sociedad recomienda acudir a la Fiscalía General de la República porque es la principal institución que está facultada para tratar esta clase de denuncias  
  • Los pacientes pueden asesorarse acudiendo a la Federación Médica venezolana o a la Sociedad venezolana de Cirugía Plástica 

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver