¿Es posible que colapse el internet en Venezuela durante la cuarentena?

En Venezuela, por el coronavirus, hay una cuarentena indefinida que probablemente afecte a los ya deteriorados servicios básicos. En el caso del internet, uno de los más golpeados en el país, ha presentado las típicas fallas como lo son la lentitud y las constantes interrupciones de la conexión.

Fran Monroy, periodista especializado en informática y telecomunicaciones, habló este martes en entrevista a Todos Ahora sobre el comportamiento de la conexión recientemente.

Ahora es noticia: El coronavirus y el control de la cuarentena en Venezuela, la experiencia del día uno

«No se ha visto afectada. Todavía hay un 250% de capacidad que no se ha utilizado en todos los proveedores del servicio de internet. Es decir, los proveedores están presupuestando 400% de sobreuso de su red comparado con un día normal. Por ahora, hasta ayer, 150% de uso en las conexiones caseras y 85% en las conexiones corporativas. Es decir que íbamos bien, pero ayer había siete estados en cuarentena, hoy son 23», dijo.

Asimismo, explicó que esta situación obliga a que haya una demanda excesiva de los servicios. «Todo el mundo está en su casa consumiendo datos. Los enlaces se saturan, evidentemente hay un mayor consumo de la banda ancha internacional», detalló.

¿Hay riesgo de colapso?

Monroy descartó que por los momentos ocurra un colapso de internet. El escenario para que esto se registre ocurriría con una falla eléctrica además de la cuarentena.

«No hay riesgo de colapso a menos que se presente otro problema adicional como un apagón nacional o algo así. Si ha habido lentitud y saturación pero se debe a problemas de electricidad parciales», dijo.

En este sentido, agregó: «De haber un apagón a gran escala sí hay una posibilidad de colapso, de resto no. Estamos trabajando en las mismas condiciones que hubo en 2014 y 2017 de consumo de datos que la gente estaba ávida de información».

Sobre estas afecciones recientes puso como ejemplo la falla eléctrica registrada este lunes en Carabobo, la cual interrumpió los servicios de la red de Movistar y Digitel.

¿Cómo es la reparación de las averías?

En medio de la cuarentena este es un punto grave. La medida que ordena no salir de los hogares a la población dificulta la reparación de averías de telecomunicaciones.

«Nadie está dando atención presencial. Todos están trabajando remoto. Centros de servicios y atención están cerrados, puro autoservicio a través de aplicaciones, páginas web y transferencias», sostuvo.

Según explicó, hay atención a averías generales más no a particulares. Es decir, «un técnico domiciliario no va a venir a resolver un problema de internet pero un técnico de redes sí va a solventar que la urbanización esté sin servicio».

Internet en Venezuela

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver