Instructora de yoga: las personas flexibles ganan fuerza y las rígidas flexibilidad

Hoy, 21 de junio, se celebra el Día Internacional del Yoga, la disciplina que conecta la mente y el corazón para buscar el equilibrio perfecto.

Por esta razón y para conmemorarlo, el equipo de Todos Ahora entrevistó a María Eugenia Meléndez, Madhulika, quien es instructora y especialista del área.

Ahora es noticia: Mes pride: Una pareja que en contra de los prejuicios decidió apostar por su felicidad

Con ella pudimos hablar de los beneficios del yoga, así como algunas dudas y mitos sobre esta disciplina para principiantes.

-¿Qué beneficios trae el hacer yoga?

Los beneficios del yoga son infinitos porque trabajamos el ser en todos sus aspectos.

El cuerpo físico, a través de las posturas y el cuerpo mental, enfocando nuestra atención en la respiración para calmar la mente. Al mismo tiempo, se trabaja el cuerpo energético, por medio de la respiración nasal consciente, el cuerpo emocional, abriéndonos a sentir y el espiritual, a través de la conexión con nuestro chakra (centro de energía en el centro del pecho) corazón.

Yoga significa unión. La unión de la consciencia individual o alma con la consciencia universal o espíritu. Las posturas solo representan el aspecto más superficial de esta profunda ciencia cuyo objeto es el desarrollo del infinito potencial de la mente y el alma humana. Lo que nos hace reconocernos como almas espirituales viviendo una experiencia material.

-¿Para practicarla tienes que ser flexible o alguien con poca flexibilidad puede?

Si eres flexible quizás sientas que es más fácil para ti moverte. Si no lo eres, el yoga es para ti.

Siendo el yoga la disciplina para cesar las fluctuaciones de la mente, no tiene necesariamente la demanda de un tipo de cuerpo. Este es solo el instrumento, el medio.

A través del cuerpo, conquistamos el balance. Quienes son muy flexibles ganan fuerza, quienes son muy rígidos ganan flexibilidad y en ambos casos, el yoga brinda el camino para reconocernos en nuestras fortalezas y debilidades y conquistar ese balance que nos lleva a la salud plena.

-¿Cómo puede la gente practicar yoga en su casa? Algún paso a paso para principiantes

Lo ideal, desde mi punto de vista, es que si nunca has practicado, te inicies con clases introductorias.

Luego vayas a clases básicas, para que puedas reconocer cuál tipo, de las diferentes líneas o escuelas, es el que a ti te funciona.

Así, paso a paso, te sumerjas en este universo paralelo que te enseña a mirar el mundo con otros ojos. A percibir de otra manera y a reconocerte más allá de la forma.

Es recomendable que inicies con apoyo de un instructor con experiencia, con el que sientas conexión. Ya sea en clases personalizadas o en grupos reducidos, teniendo muy presente que se trata de tu salud física, mental, emocional, energética y espiritual.

-¿Cuáles son esas posturas clásicas para principiantes?

La postura de la montaña (Tadasana), la pinza de pie (Uttanasana), guerrero I y II (Virabhadrasana I y II), la vaca y gato (Bitilasana y Marjaryasana) y el perro II (Adho Mukha Svanasana).

 -¿Cómo podemos relajar la mente al momento de hacer yoga?

El yoga es la disciplina individual que conduce a la cesión de las fluctuaciones mentales. Cuando esto sucede, el ser en toda su esencia se revela y descubre su verdadero yo.

Mediante el estudio de la naturaleza de la mente, descubrimos que no somos nuestros pensamientos, que somos algo que va mucho más a fondo. Que existimos más allá de la mente.

El uso de la respiración consciente es la clave que abre el camino a conquistar la tranquilidad de la mente.

-¿La música es clave? ¿Tienes algunas recomendaciones o algún playlist favorito?

No es parte de fundamental de una clase. Si hablamos del yoga clásico, las prácticas se hacen sin música. Pues, el silencio es el acompañante que genera la atmósfera ideal para la máxima concentración.

Sin embargo, en la modernidad, sobre todo para este lado del mundo, es usual usar música relajante en las prácticas. Bien sea con sonidos de la naturaleza, música de India, Mantras, Instrumental, dependiendo del estilo de la clase y del Instructor. En lo personal, yo elijo el playlist según la intención de la práctica y uso todas las anteriores.

-¿Cuál es tu mensaje para todos los que leen esta entrevista y que aún pueden tener ciertas dudas para iniciar en yoga?

Practicar yoga, para mí, es el regalo más hermoso que podemos hacernos a nosotros mismos.

Bajar de la mente al corazón, movernos conscientemente usando la respiración como vínculo entre la consciencia material y la consciencia espiritual y reconociendo el transitar por el mundo como un camino amoroso en el despertar de la consciencia.

El yoga es para todos, solo debemos explorar, cuál de todas las líneas y/o escuelas es la que vibra o resuena con uno. Así como escoger un instructor que nos guíe responsablemente y nos de su mano iniciar este sendero maravilloso de transformación, crecimiento y comunión con el todo.

-¿Cómo pueden contactarte para tenerte de guía en este proceso de iniciación?

Para servirles siempre, mis redes sociales. En Instagram @madhulikadd y en Facebook Madhulika Devi Dasi.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver