Violencia en la frontera: FundaRedes registró aumento de 75% de la criminalidad

Un incremento de 75% en los índices de violencia durante el primer trimestre del 2020 con respecto al año 2019, registró FundaRedes. Esta valoración la determinaron a través de su informe Curva de la Violencia, el cual recoge los datos de homicidios, desapariciones y enfrentamientos armados en Táchira, Zulia, Bolívar, Falcón, Apure y Amazonas.

Ante la Fiscalía del Ministerio Público en San Cristóbal estado Táchira, directivos y activistas de FundaRedes consignaron un documento. En el texto exigieron al régimen que adelante las investigaciones para atender y esclarecer cada uno de estos casos.

Javier Tarazona, director general de FundaRedes, informó que durante enero, febrero y marzo de 2020, la Curva de la Violencia determinó 532 homicidios. De estos crímenes 189 se registraron en Zulia, 169 en Bolívar,  111 en Táchira, 50 en Falcón, 3 en Amazonas y 10 en Apure.

Ahora es noticia: Clases virtuales no aprobadas en la Universidad de Carabobo

¿Qué otros datos demuestran la inseguridad en la frontera?

Igualmente indicó que se documentaron 61 desaparecidos, y 151 enfrentamientos armados en ese mismo período de tiempo. En la data se precisó un repunte en marzo, a pesar de las medida de cuarentena decretad en Venezuela para prevenir la COVID-19.

Las alarmantes cifras del año 2020 superan en gran cantidad a las del 2019. Para el mismo período (enero, febrero y marzo), Fundaredes documentó 307 homicidios, 23 desparecidos y 99 enfrentamientos armados.

Ante esto, Javier Tarazona indicó que, desde FundaRedes, una vez más se denuncia la situación de violencia, en este caso que marca el primer trimestre del año 2020 en los estados fronterizos de Venezuela, aun cuando en reiteradas ocasiones se ha alertado al Estado sobre la operatividad de grupos armados irregulares, mientras que la actuación de las Fuerzas Armadas es para facilitar el control de los territorios fronterizos a estas organizaciones criminales para el aumento de la violencia.

FundaRedes denuncia violencia en las fronteras. Foto: Cortesía

“Es increíble cómo en tiempo de cuarentena hay más casos de homicidios en zona fronteriza en manos de los grupos armados, que los fallecidos por la pandemia. Es lamentable como el cierre de los pasos formales entre los estados Táchira, Apure y Zulia con Colombia, se convirtió en el acelerador inmediato de la violencia en estas zonas limítrofes” expresó Tarazona.

El director general de FundaRedes denunció que el control de los pasos ilegales en frontera entregados a los grupos armados irregulares. Según su información, hay complicidad de los organismos de seguridad del estado. Cada uno de estos genera ingresos millonarios y hoy cualquier persona puede pasar desde y hacia Colombia solo pagando una extorsión a estas organizaciones delincuenciales.

Nuevamente exigió al Estado venezolano que se garanticen los derechos a todos los ciudadanos. También llamó a que se proceda a emprender acciones para frenar la violencia en la frontera. Pero también para ofrecer respuesta a las más de 600 víctimas de homicidios y desapariciones, así como la preservación de la vida y el derecho a vivir en paz de los ciudadanos de frontera.

Nota de Prensa FundaRedes.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver