Inaesin presentó informe que registró 234 conflictos laborales durante la cuarentena

Desde el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) se llevó a cabo el tercer encuentro con periodistas, a través de la plataforma Zoom. El mismo se trató de una actividad con la finalidad de presentar, ante los profesionales de la comunicación, los avances en torno al mundo laboral y sindical venezolano.

En esta ocasión se presentó el registro del Observatorio de Conflictividad Laboral durante la mitad de 2020.

Ahora es noticia: Pdvsa tomó el control de varias estaciones de servicio en Venezuela

Informe y registro del Inaesin

Thais López, abogada y coordinadora de este observatorio, detalló el alto número de conflictos laborales suscitados durante este primer semestre. Pese a la cuarentena decretada en marzo de este mismo año a causa de la pandemia por la COVID-19, la cual mantiene a la mayoría de los trabajadores en casa.

“El Observatorio contabilizó 118 conflictos laborales en el país durante mayo de 2020, con ellos, el total desde que inició la cuarentena asciende a 234 y a 463 en lo que va de año. Los estados donde se presentaron más conflictos fueron Bolívar (19%), Lara (14%) y Distrito Capital (9%). La mayor parte (33,05%) se relacionó con condiciones de trabajo; en segundo lugar (30,51%), tuvieron que ver con reclamos salariales; y, en tercer lugar (22,88%), con la falta de despacho de combustible a los trabajadores”, reveló el reporte.

Otros proyectos

Asimismo, Linerby Sánchez, directora de proyectos de Inaesin, habló acerca de las actividades que ha realizado. En contexto de las recientes investigaciones en alianza con la UCAB acerca de trabajo infantil y trabajo forzoso.

“También comentamos cómo se han sorteado las dificultades del distanciamiento social para la labor que se realiza desde el instituto. Señalamos a los periodistas nuestras últimas publicaciones, tales como boletines, guías, infografías, para hacer llegar a todos los participantes los datos recabados por las investigaciones y el observatorio”, indicó Sánchez.

Igualmente, la directora enfatizó en que la utilización de términos al reportar un conflicto laboral no es la más adecuada, pues existen veces en que al reportarse se cambia el método utilizado por los trabajadores.

“Por ejemplo se trata de una toma de calle o de una plaza y es reseñada como una huelga general, cuando la huelga lleva unos requisitos específicos en la Lottt que deben llevarse uno a uno para que sea así consagrada.”, aclaró.

Concluyó destacando que para el instituto esta actividad resulta una novedad respecto a encuentros anteriores, los cuales habían sido presenciales.

“En Inaesin trabajamos  por y para los trabajadores y nos encontramos incluyendo herramientas digitales como estas conferencias online en la formación sindical para seguir contribuyendo. Próximamente el 30 de junio tendremos otro encuentro con periodistas vía Zoom. Más información a través de las redes sociales @inaesin1”, expresó.

Nota de prensa

Imagen cortesía. Linerby Sánchez.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver