III Feria de Derechos Humanos en Táchira: “Tenemos que emerger del caos en donde estamos”

Evento que sirve como encuentro para las organizaciones defensoras de los derechos humanos en la entidad. Desde la capacidad unificadora de la resiliencia presentaron sus trabajos, avances y retos para el 2021. Espacio realizado en modalidad virtual este año y promovido desde Proyecto 860. Beatriz Salas promotora del evento y defensora de ddhh realizó una invitación a la superación en medio de la adversidad.

III Feria de Derechos Humanos en Táchira: “Tenemos que emerger del caos en donde estamos” 0

Ahora es noticia: Labor de Alimenta la Solidaridad se ve comprometida por congelación de cuentas bancarias

Los Derechos Humanos en Táchira

-¿Cómo se evalúa desde la III feria de derechos humanos la situación humanitaria en el estado Táchira?

– Todos coincidimos en que el estado Táchira es uno de los estados más golpeados por la emergencia humanitaria compleja. Sobre todo en el acceso a los servicios, en la gasolina se ha impuesto una serie de controles para surtir. El estado Táchira es donde más se vulneran los derechos humanos, las fallas en los servicios son más constantes. El sistema de electricidad es insoportable además de las deficientes conexiones.

Por nosotros estar en frontera siempre vamos a tener el tema de la migración. Desde el año pasado a empeorado el tema con personas que están dejando el país caminando. Se incrementaron las violaciones a los derechos humanos con los caminantes que dejan en estampida el país. En su tránsito caminando en Táchira se incrementa la vulneración de derechos para ellos y demás residentes de la entidad. Incrementaron el flujo de personas con necesidad de asistencia en salud, muchos de ellos enfermos y con niños en desnutrición.

Ahora es Noticia: ONU solicitó casi 1.500 millones de dólares para atender crisis migratoria venezolana

-¿Qué mecanismos son requeridos para abordar la crisis humanitaria en Táchira?

-La crisis humanitaria es un hecho grave que no está al alcance de nosotros. Si el gobierno no admite que existe una crisis humanitaria dificulta la actuación de los organismos internacionales. Es algo que no podemos resolver nosotros como organizaciones, el gobierno debe admitir que hay una crisis. La ayuda debe provenir de organizaciones internacionales o gobiernos que puedan apoyar en los temas de desnutrición y servicios. El gobierno debe dirigir políticas para mitigar las necesidades. Entre las primeras está, el acceso a los servicios y la alimentación, son muchos los elementos que deben atacarse.

Un cambio político para garantizar los DDHH en Táchira

-¿Considera necesario un cambio político para que se puedan restituir la garantía en los derechos humanos?

-Sí, pienso que deben haber dos cambios. Un cambio político en donde se asuma con mucha responsabilidad que existe una crisis y que esto tiene que cambiar. Implementando algunas políticas de asistencia inicial y posteriormente políticas que puedan  empezar a mitigar ese efecto.

El otro punto que debemos coincidir es que nosotros como ciudadanos tenemos que aportar. Podemos aportar siendo un poco más ciudadanos, exigiendo a ese estado violador de derechos humanos que respete nuestros derechos.  Y la aplicación de políticas acertadas en donde todos  los venezolanos podamos vernos beneficiados.  Acceso a salarios justos y  beneficios, para acceder  medicamentos y alimentos. Es necesario que el gobierno asuma que hay una crisis, que haya cambios a través de nuevas políticas. Pero lo primordial es que el ciudadano se dé cuenta que el poder lo tiene el.  El poder lo tenemos nosotros ¿y cómo podemos ejecutarlo? Exigiendo rendición de cuentas y transparencia.

Ahora es Noticia: 13 médicos y tres enfermeros han muero en el Táchira por coronavirus desde el inicio de la pandemia

-¿Cuál es el mensaje que envían en la III Feria de derechos humanos del Táchira a la sociedad venezolana?

-Escogimos este año el mensaje de la resiliencia porque nosotros los venezolanos debemos ser resilientes. Es decir tenemos que emerger de ese caos en donde estamos. Tomar la resiliencia como una herramienta para para no sucumbir ante la queja, ante la inercia, ante la apatía. Nosotros tenemos que levantarnos como  el ave fénix y poder decir que estamos aquí como venezolanos. ¿Qué tenemos que hacer? no me voy a morir de hambre, no me voy a acostumbrar a esta situación. Pero algo tengo que hacer y para eso debemos utilizar esa herramienta tan poderosa que es la resiliencia. Es parte de nuestro mensaje dentro de la feria de los derechos humanos. Como seres humanos tenemos que aprovechar lo que tenemos y lo que no tenemos para conseguir el bienestar.

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver