HumVenezuela: una plataforma que nace de la unión de diferentes organizaciones civiles

Diferentes organizaciones de la sociedad civil que hacen vida en el país tuvieron la iniciativa de unirse y crear una plataforma digital que lleva por nombre HumVenezuela. Se trata de una plataforma que busca documentar y medir la Emergencia Humanitaria Compleja (EHC) que viene afectando a la población venezolana desde hace aproximadamente cinco años.

Mérida se encuentra presente dentro de esta iniciativa a través de algunas organizaciones. Una de ellas es Promedehum y desde Todos Ahora conversamos con su director general quien ofreció detalles al respecto.

Ahora es noticia: Tachirenses se quejaron por la lentitud del proceso de cedulación del Saime

¿Qué es HumVenezuela?

Es una plataforma independiente desarrollada por la sociedad civil venezolana para el monitoreo, documentación y seguimiento de la Emergencia Humanitaria Compleja (EHC). Esta plataforma es el resultado de tres años de trabajo que comenzó en el año 2018. A partir de una serie de indicadores que vamos levantando para obtener la información que no es proporcionada por el estado que no es pública, que parte de ella quizás ni siquiera sabemos si existe.

Los indicadores presentes en HumVenezuela son los que tienen que ver con los derechos a la salud, agua, educación y alimentación.

¿Cómo se obtienen las datas mostradas en la plataforma?

A través del monitoreo de más de 600 indicadores se va construyendo una data. Esto es información que se recopila en campo con actores informados que pertenecen a otras organizaciones que son personal sanitario, periodistas, personas que conocen la afectación que está produciendo la Emergencia Humanitaria Compleja en Mérida y Venezuela por supuesto.

A partir de esos indicadores que se levantan, pasamos por un proceso de verificación de la información para luego descargarla en una base de datos. Que llevamos a nivel nacional dónde se van construyendo todos los resultados obtenidos.

Información de gran utilidad para actores internacionales

Ha venido funcionando para actores internacionales humanitarios para que estos puedan dar una respuesta humanitaria un poco más asertiva con lo poco que se está dando en Venezuela. Para atender a la ciudadanía que está afectada.

En el año 2017 comienza una crisis de migrante y de movilidad Venezuela que si bien tuvo una respuesta humanitaria internacional porque los equipos se encontrarán en este momento en Colombia y estaban a punto de retirarse y debido a la situación de Venezuela ellos se mantuvieron y pudieron dar una respuesta.

Humvenezuela funcionará como herramienta de investigación

La plataforma es un espacio para que cualquier persona pueda acceder a ella, revisar los datos y descargar las tablas. Además, funcionará como una herramienta que le será útil a los académicos, periodistas, entre otros para que realicen sus trabajos de investigación.

‌Las personas podrán ingresan a HumVenezuela a través del siguiente link https://humvenezuela.com/ . Es de acceso libre y funciona para eso para que se puedan realizar acciones a partir de los que se va actualizando progresivamente. Durante este año Promedehum ha utilizado esas datas como una herramienta para realizar acciones humanitarias. A partir de allí hemos podido construir solicitudes a organizaciones nacionales e internacionales para atender centros de atención médica y centros de atención a personas mayores y de eso se trata esta plataforma, concluyo el director de Promedehum.

Volver