Informe estableció la letalidad policial como primera causa de homicidio en Caracas

Un informe desarrollado por Monitor de Victimas y basado en el año 2019, indicó que la letalidad policial es la primera causa de homicidios en la Caracas, la capital de Venezuela.

Según los datos que aporta la investigación, en Caracas hubo 898 homicidios en el año 2019. «El 38% de las personas murió como consecuencia de ejecuciones extrajudiciales o en casos de supuesta resistencia a la autoridad. El 18% de los homicidios ocurrieron en el contexto de robos y 23% en venganzas, violencia de género, riñas y otros. En 21% de los casos se desconoce el móvil de los homicidios ocurridos en Caracas», reza el documento.

Ahora es noticia: Falta de atención en la Villa Bolivariana provocó la muerte de un niño de un año

Letalidad policial en Caracas

La investigación desarrollada por Monitor de Violencia asegura que los jóvenes caraqueños se encuentran vulnerables antes la letalidad policial. Detallaron que 340 jóvenes «murieron a manos de las fuerzas de seguridad del Estado en el Área Metropolitana de Caracas, durante 2019. Se trata de 38% del total de los homicidios ocurridos en la capital venezolana el año pasado».

Sobre estos 340 homicidios especificaron que 262 estaban entre los 19 y los 34 años de edad. Además 336 eran del sexo masculino. «Las víctimas de la letalidad policial comparten además otras particularidades: tenían un nivel educativo medio o de primaria. Y estaban desempleados o dependían de trabajos inestables», explicaron.

Infografía: Monitor de Víctimas
Infografía: Monitor de Víctimas

Homicidios en la vía pública

«La mayor parte de los homicidios por letalidad policial fueron ejecutados en plena vía pública (50,8%). El segundo escenario en donde sucedieron estas muertes fue en las viviendas, con 45% de los casos. Este móvil es el que presenta la mayor proporción de asesinatos dentro de las casas de las víctimas».

Infografía: Monitor de Víctimas

¿Cuales son las zonas de Caracas más afectadas?

Petare es la «parroquia del Área Metropolitana de Caracas con mayor incidencia del móvil de letalidad policial. En 2019 allí se reportaron 71 casos. Mientras que en Sucre y El Valle, en el municipio Libertador –jurisdicción con más homicidios por policías: 226 en total-, se registraron 34 y 33 de estos sucesos, respectivamente».

Infografía:Monitor de
Víctimas

Además la investigación apuntó que el 29% de los homicidios fueron calificados como ejecuciones extrajudiciales, en violación de los Derechos Humanos de las víctimas. Esto representa la cifra de 263 de los homicidios.

«Los datos recolectados por Monitor de Víctimas señalan a las FAES como victimario en 68% de los homicidio a manos de la policía, 232 casos. Esto representa un incremento con respecto a 2018, cuando este cuerpo de seguridad fue responsable de 42% de los casos de homicidios cometidos por los cuerpos de seguridad».

«Las FAES, junto al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), concentra 89% de las muertes de letalidad policial registradas en Caracas en 2019».

Dice el texto que, por resistencia a la autoridad «cayeron en la capital venezolana 77 personas el año pasado. Sin embargo, varias irregularidades hacen pensar que estas muertes fueron, en realidad, ejecuciones».

Infografía: Monitor de Víctimas

Finalmente, «en 2019, solo cuatro uniformados murieron cuando estaban en servicio. Mientras que 340 civiles murieron a manos de la fuerza pública. Esto significa que por cada policía muerto en servicio, los cuerpos de seguridad mataron a 85 personas. La proporción “aceptada”, según algunos expertos, es de 10 civiles por cada agente de la fuerza pública. Esta desproporción es un indicador del uso excesivo de la fuerza letal por parte de las autoridades.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver