Historia de cuarentena: De docente a redactor freelance

La pandemia ha afectado los niveles económicos desde muchos aspectos, uno de ellos es el sustento y avance profesional de los jóvenes. Para quienes son graduados encuentran mayores posibilidades de trabajo a diferencia de los que aún siguen estudiando o que nunca culminaron la carrera. Ya sea de freelance o trabajando presencial, la vida cambió.

Sin embargo, la actual situación puede variar las cosas. Tal es el caso de Mario Flores, un joven merideño de 26 años quien lleva un año de graduado y al mismo tiempo en el campo profesional. Pero los problemas eléctricos, el cambio económico y la covid-19 le dio un giro a su vida, dejando a un lado su carrera para entrar al mundo Freelance.

Ahora es noticia: A un año del naufragio en Güiria familiares de los 33 desaparecidos exigen respuestas

¿La irregularidad económica de la pandemia te afectó en un principio?

Mi caso es particular, pues si me vi afectado al quedar con mis trabajos suspendidos pero a casi al poco tiempo conseguí el vía internet. Salí mejor al final.

En cierto modo eso es lo alarmante del contexto económico actual, como historiador y antropólogo también lo he analizado. El que un trabajo por internet te provea, a miles de compatriotas y  a mí, mejor sustento o complemento para el fin de mes. Esto muestra por encima lo mal que estamos.

Al empresario no disponer de un panorama en lo más mínimo estable para remuneraciones más justas, la mano de obra joven que aún residimos aquí nos encontramos con un techo impuesto por la desidia del régimen. En cuanto a los servicios básicos de electricidad e internet son los peores del continente y del tercer mundo al día de hoy, donde la cuarentena más bien ha asentado como alternativa el trabajo desde casa, por el contrario eso aquí se pone restringido.

¿Cuándo te iniciaste cómo Freelance?

Pues específicamente empecé a trabajar como redactor Freelance en el primer mes de la cuarentena, voy por mi segundo mes de encargos. Y a la pregunta básica de cómo he hecho, pues ha sido un malabareo muy complicado.

¿Trabajas para una página Freelance o directamente con una empresa?

No es como tal una página, creo, sino una empresa que se llama Smart Art.

¿Cómo conseguiste la oportunidad con la empresa Smart Art?

Es por recomendación y prueba, me recomendaron unos compañeros que tienen rato trabajando para ellos. Presenté y quedé en su prueba.

¿Cómo solventas los momentos que no cuentas con el servicio eléctrico?

Por fortuna mis encargados han entendido mi situación, como la de otros redactores de aquí, y para las entregas más largas me dan un pelo más de tiempo.

¿Qué ventajas trae ser Freelance?

Lo positivo es que el nuevo trabajo me permite percibir significativamente más ingresos que mis dos trabajos presenciales, dentro del mismo espectro Freelance también puedo ofrecer mis servicios directamente de asesoría en trabajos tesis y artículos, pero de por sí ese es muy eventual, y ahorita más por la paralización casi total de la educación en la ciudad y en el país.

Paralización temporal de los docentes

En Venezuela, a diferencia de otros países, las clases online no han tenido buenos resultados. De hecho varias universidades ni intentaron proponer la alternativa a sus estudiantes. Ese es el caso de la Universidad de Los Andes (ULA), donde algunos alumnos recurrían a Mario para obtener tutorías extras para sus trabajos de grado.

Esa labor, al igual que las clases regulares que Mario daba han quedado suspendidas debido a las constates fallas de electricidad y a su vez de internet.

¿En qué instituto trabajabas como docente?

En el Centro de Estudios Arquidiocesano. Allí daba introducción a la historia de la filosofía y religiones orientales.

¿El instituto ha propuesto la alternativa de seguir con las clases a través de la web?

Tenemos el plan de subir los respectivos cursos a la plataforma del instituto, a manera de poder adquirir ingresos más significativos vía web, pero estamos parados por todo esto. Del mismo modo estoy parado con la academia de música donde dictaba clases de guitarra eléctrica.

Trabajo regular vs ser Freelance

Un trabajo regular, profesional, da la oportunidad de crecer dentro del entorno académico pero desde hace años el trabajo, por ejemplo como maestro, ha decaído en términos de ingresos. Lo que conlleva a buscar otras formas de trabajo.

Ser Freelance es la alternativa que Mario encontró resultando más fructífera de lo que esperaba, a pesar de la irregularidad de los servicios y que no se involucra específicamente en su campo original de trabajo.

¿Cuál es la mayor dificultad para generar ingresos durante la pandemia?

Yo diría que la mayor dificultad, es que debido a la carencia de servicios, uno no se puede comprometer tanto como se quisiera para generar lo más posible, si no lo más o que las circunstancias te permitan “maniobrar”.

¿Cuánto era el salario como docente y cuánto percibes actualmente como Freelance?

La suma era un equivalente a unos 15$-20$ americanos, fluctuaba entre función de la inflación y la cantidad de estudiantes que tuviera inscritos al mes.

El actual trabajo online por lo menos duplica esa cantidad y mientras más pedidos pueda cubrir al mes, mejor.

Por texto, varía un poco, pues los clientes unos pagan más y otros menos. El estándar es de textos sencillos de 300 palabras a textos largos de 2000 a 3000 palabras.

¿Has intentado crear otros emprendimientos?

De hecho desde antes de ser contratado, otros amigos y yo, tenemos un año emprendiendo una revista digital sobre música underground y tendencias artísticas afines, puedes checarnos en Instagram como global pop!_magazine. La principal limitación que ha evitado el crecimiento de nuestro emprendimiento como creadores de contenido en este tiempo transcurrido han sido los servicios.

Para publicar nuestro primer podcast en septiembre, nos cansamos de intentar al subirlo, igual nos pasó con unas entrevistas porque el Internet, en toda una noche, no podía subir un vídeo de 700 megas. Por suerte hemos cambiado el formato a las circunstancias con vídeos y en vivos más cortos.

Variantes económicas debido a la pandemia

La economía durante la pandemia ha traído altas y bajas. Por ejemplo el nuevo empleo de Mario pero también insidio que las remesas en el país disminuyeran.

¿En el núcleo familiar eres el único sustento?

Soy el único sustento presencial, porque recibimos la ayuda ocasional de mis hermanas en el exterior. Ahora imagina las dificultades que pueden tener los que son único sustento para sus padres, en mi caso solo somos mi mamá y yo.

Las remesas han bajado por el tema del confinamiento ¿Cómo lo han afrontado?

Si la baja es indudable, pues naturalmente que hay una contracción mundial. Lo que me llevó con más  razón a buscar una vía alterna para completar el sustento.

¿Al finalizar la cuarentena regresarías al trabajo de docente o te mantendrás como Freelance?

Es muy probable que sí, mientras me mantengo como Freelance, en los sitios donde doy clases, una vez a la semana cada uno, se va muy poco o nada la luz. Lo que me ayuda a la hora de completar las entregas que me asignen como Freelancer.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver