Volver
Imagen cortesía. Un 19 de septiembre pero de 1914 sonó por primera vez el Alma Llanera
Compártelo:

Hace 106 años sonó por primera vez el Alma Llanera

Un 19 de septiembre pero de 1914 sonó por primera vez el Alma Llanera, también conocida como el segundo himno nacional de Venezuela.

Inicialmente llamada como “Zarzuela en un acto”, fue presentada hace 106 años en el Teatro Caracas por su creador Pedro Elías Gutiérrez.

“Yo nací en esta ribera, del Arauca vibrador…”, cita la entrada de esta pieza musical. Misma que, más que una canción, es una representación pura de patriotismo y nacionalismo.

Ahora es noticia: Tranquilas y cristalinas: Venezuela y el mundo muestran sus mejores playas

Los inicios del Alma Llanera

En su primera presentación, el tema constaba de un guion de 29 páginas. Sin embargo, el inicio del gran reconocimiento del Alma Llanera tuvo que ver con el fin de año.

Pues, con el permiso de Pedro Elías Gutiérrez, la Banda Marcial de Caracas presentó el tema el 31 de diciembre de 1914 en la Plaza Bolívar, en el centro de la ciudad. Allí comenzó la historia pública del ahora segundo himno venezolano.

Después de esto, el Alma Llanera recibió algunos arreglos de Aldemaro Romero y fue interpretada por varios cantantes importantes. Entre ellos se encuentran Alfredo Sadel, Plácido Domingo, Simón Díaz, Vicente Fernández, Julio Iglesias y Pedro Infante, entre otros.

Definitivamente, no hay venezolano que no conozca este tema histórico que representa al gentilicio. Mismo que hoy cumple 106 años desde su primera difusión pública.

Lo más leido