Habitantes de Maracaibo y San Francisco claman por agua potable

Sectores del estado Zulia llevan más de 30 días sin recibir agua por tuberías, lo que ha dejado a estos hogares sin el suministro.

La empresa Hidrológica del Lago (Hidrolago) no está bombeando agua desde hace más de un mes a los municipios Maracaibo y San Francisco. Este hecho generó alarma y preocupación en los habitantes de la zona metropolitana del estado Zulia. Estos resaltaron que no se ha ejecutado un plan de distribución gratuita por parte del gobierno regional sobre todo durante la pandemia.

Ahora es noticia: En olvido quedó el sector El Piñonate en Nueva Esparta

Aixa Antúnez, habitante del oeste de Maracaibo aseguró que ya no tienen agua ni para lavar los platos.

«Ya no tenemos ni una gota de agua, no es posible que Hidrolago nos tenga así y que suspenda el servicio sin avisar para uno tomar las precauciones. Estábamos confiados y gastamos el agua que teníamos en los tres tanques de la casa», afirmó.

Esta misma situación la viven sus otros vecinos quienes aseguraron que para poder bañarse tienen que salir a pie para llenar de agua botellas de cinco litros.

«Tenemos que salir con las botellas vacías para poder conseguir un poco de agua. El problema es que nadie tiene y la mayoría de las veces nos venimos con las tablas en la cabeza porque parece que todo Maracaibo está así», dijo Marlene Nava.

La parroquia Francisco Eugenio Bustamante del oeste de Maracaibo es una de las más afectadas. Esto pese a tener en la misma zona la Planta Potabilizadora Alonso de Ojeda, mejor conocida como «Planta C».

Sin atención gubernamental

Los afectados por la escasez de agua denunciaron que no hay atención de la gobernación del Zulia ni de las alcaldías para abastecerse del suministro. No hay un plan para suministrar con agua las comunidades a través de camiones cisternas.

Ante la preocupación por la falta de agua se le suma la del incremento de casos de COVID-19 en la región. No tienen cómo hacer uso de una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para evitar el contagio del virus como es el lavado constante de manos.

Agua por cisterna incomprable

Una de las maneras para poder paliar la escasez de agua potable es la compra del vital líquido a los dueños de los camiones cisternas, pero esta opción se les hace imposible por el costo, denuncian que los vendedores abusan con el precio que cobran por llenar solo una pipa.

«Los dueños de los camiones cisternas abusan, quieren cobrar carísimo y en dólares por llenar una pipa, yo no tengo pipas, tengo son 3 tanques, ¿En cuánto me va a salir eso? Yo no tengo dólares, con lo único que cuento es con la pensión y lo que me gano haciendo marañitas en la calle», afirmó Edward Segovia, habitante de la urbanización San Miguel.

Hidrolago en silencio

Los habitantes de Maracaibo y San Francisco, están a la espera de alguna información clara por parte Hidrolago que a parte de publicar en sus redes sociales mensajes políticos, solo ha dicho que las fuertes precipitaciones han causado turbidez en los embalses pero no alguna fecha de bombeo o restitución del servicio a las comunidades.

Por Edwin Prieto.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver