Grupo Scout Don Bosco VII: 50 años de servicio y de formación a niños y jóvenes

Eran los últimos meses del año de 1970, cuando un grupo de profesores del colegio Domingo Savio, ubicado en la calle Bolívar de Puerto La Cruz, junto con varios sacerdotes salesianos, encabezados por el profesor Efrén Sifontes surge la idea de llevar a cabo un proyecto de formar un grupo scout en las instalaciones del colegio. Así lo contó Milagros Belisario en entrevista para Todos Ahora, quien es subjefa del grupo Scout VII en Anzoátegui. 

Para ese entonces, el movimiento Scout tenía 63 años en el mundo y 57 años en Venezuela. Por doctrinas salesianas y religiosas de sus fundadores, se propone que el grupo debe tener un nombre que tenga que ver con la formación salesiana, con principios religiosos e inspiración a los jóvenes. Don Bosco entonces era el ideal. 

Ahora es noticia: Rafael Uzcátegui: Nos están educando de manera forzosa para no protestar y exigir nuestros derechos 

La primera reunión del Grupo Scout Don Bosco

Listo todos los detalles para la apertura, se convoca a todos los niños y adultos que desearan formar parte del grupo scout, a asistir y formalizar su inscripción respectiva. Es así cuando el sábado 28 de noviembre de 1.970 el grupo Scout Don Bosco 7 iza la bandera nacional y entran en formación la manada y la tropa; primeras unidades en formar parte del grupo en el Colegio Domingo Savio. 

Cambio de lugar de encuentro por la delincuencia

Más de una década el Grupo Scout se estuvo reuniendo en el Parque Andrés Eloy Blanco de Puerto La Cruz. Situaciones de remodelación del parque, sumado al índice delictivo, el grupo Scout Don Bosco 7 se muda a varios lugares, primero a los terrenos de Guaraguao, luego a la Plaza de Chuparín, hasta que, por fin, lograron establecerse en Plaza el Parque a principios del año 2006, recibiendo una acogida extraordinaria por las autoridades y vecinos, lo que los mantiene hasta la fecha en ese lugar. 

Los dirigentes los grandes voluntarios

Cada uno de los dirigentes que integra las filas del Don Bosco VII, lo hace de forma voluntaria y no remunerada. Para llegar a serlo cuentan con capacitaciones constantes que desde la Dirección Nacional de la Asociación Scout de Venezuela se imparten de forma periódica.  La primera función de todo dirigente es la de conocer bien a los niños, niñas y jóvenes con los cuales comparte en su respectiva unidad.    

¿Qué se necesita para formar parte de los Scout?

Niños y Jóvenes: Entusiasmo, ganas de disfrutar, aprender y experimentar nuevas aventuras al aire libre que le permitirán reforzar valores y actitudes. Según su edad la Unidad correspondiente puede ser:

Manada: de 6 a 11 años, Tropa: de 11 a 16, Clan.  de 16 a 21

Para ser dirigente: Ser mayor de 21 años,  tener capacidad y disposición de interactuar con los niños y jóvenes, ya que será el responsable de conducir la aplicación del Método Scout, de manera de poder lograr en el niño o joven participante del Escultismo competencias para la socialización, el servicio y el respeto por lo ecológico, desarrollar herramientas para ayudarse a sí mismo y a su país, además de fortalecer la conciencia por lo espiritual y lo trascendente, en base a su propia experiencia y vivencia.

Foto: Cortesía

Actividades durante la pandemia

«Gran parte de nuestras actividades son al aire libre y en contacto con la naturaleza, nos hemos adaptado a las necesidades del momento que vivimos, y a través de las redes sociales sábado a sábado mantiene a los niños y jóvenes activos», dijo.

Incentivándolos a desarrollar, retos e igualmente ejecutando acciones en beneficio de las comunidades donde viven, concientizando a niños y jóvenes de su rol dentro de la familia y de su entorno, incentivándoles a colaborar en sus hogares  y en la medida de lo posible ayudando a personas necesitadas.

A mediados de mayo realizaron de manera inédita el Primer Campamento Virtual Scout, en el que no solamente participaron los miembros actuales sino también con quienes hicieron vida activa durante las cinco décadas de la historia del Don Bosco VII, fue muy enriquecedor para los jóvenes intercambiar experiencias con DonBosquistas de años anteriores.  A pesar de las dificultades que en algunos momentos se presentan con las conexiones, nuestros niños y jóvenes hacen lo posible por mantenerse conectados.   

Celebración del 50 Aniversario

Es realmente difícil celebrar con tanto distanciamiento, sin embargo, se han planificado actividades digitales que han permitido a todos nuestros integrantes sentirse cercanos. 

Las celebraciones comenzaron con una misa de acción de gracias virtual, la cual fue oficiada por nuestro Capellán Pbtero. Domingo Marcano a través del IG de la Parroquia María Auxiliadora de Lechería. Asimismo, cada semana hay retos diferentes por hacer, los resultados se les pide compartir para difundir en redes sociales, la realización de Hemerotecas y Rallys Virtuales,  foro chat «La Marca Scout», y esperamos poder para el cierre del aniversario y con el distanciamiento social del caso reunirnos para compartir en nuestra sede de plaza El Parque.

Para contactar a este grupo pueden hacerlo por Facebook, Twiter o Ig: @gsdonboscovii

Volver