Gritemos con Brío eleva la voz de los jóvenes ante la CIDH

Miguel Barone, coordinador nacional de la plataforma de activismo juvenil Gritemos con Brío secretario de Asuntos Nacionales de la FCU-UCV, participó como representante del Movimiento Estudiantil en el periodo de sesiones número 175 de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) efectuada en Puerto Príncipe, Haití.

¿Qué dijo Gritemos con Brío en la sesión?


Durante la primera sesión, sobre las afectaciones al Derecho a la Educación, la Libertad Académica y la Autonomía Universitaria, Barone expresó que el Movimiento Estudiantil venezolano ha sido víctima de una política de criminalización. «Al menos 41 estudiantes universitarios fueron detenidos en protestas organizadas por la Asamblea Nacional. Dos estudiantes resultaron muertos en el estado Táchira el día 23 de enero de 2019», dijo.


Además, expresó que existen casos en que los estudiantes han sufrido graves lesiones al participar en manifestaciones. Expuso el caso de Leonard Rondón, estudiante de la Universidad de los Andes. También habló de Moisés Cordero, estudiante de la Universidad de Carabobo. Ambos perdieron sus ojos luego de ser víctimas del uso excesivo de las fuerzas de seguridad.


Señaló que en el caso de la Universidad Central de Venezuela, los dirigentes estudiantiles son víctimas de persecución e intimidación. Cada una de estas agresiones se registran en los alrededores de la sede de la FCU y en distintas protestas. Un ejemplo de ello se registró en la marcha de febrero dentro de las instalaciones del Metro de Caracas. Aquí hubo víctimas de agresiones por irregulares armados.


«Un gobierno que acosa y persigue debe ser condenado y sancionado por la comunidad internacional. Agradecemos los esfuerzos de la CIDH por escuchar la realidad de lo que ocurre en Venezuela. Puede sorprender que a pesar de tanto, cientos de miles de jóvenes seguimos haciendo país en las aulas y en las calles de Venezuela», enfatizó Barone.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver