Fundación Medatia fomenta el teatro, arte y educación en niños y jóvenes

Medatia es una organización sin fines de lucro, conformada principalmente por profesores y estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). También participan personas de distintas comunidades que se han sumado como voluntarios y facilitadores, compartiendo el sueño común del encuentro con niños y jóvenes a través de un modelo educativo en el que implementan el teatro, la imaginación y las artes como desarrollo del aprendizaje.

Referencial / Cortesía
Fundación Medatia fomenta el teatro, arte y educación en niños y jóvenes

Medatia y el trabajo social en comunidades

La iniciativa de Medatia como organización, nace en 1995 como resultado de 20 años de trabajos anteriores de la profesora Virginia Aponte. Mujer con trayectoria en el teatro de la UCAB quien, con otros profesionales egresados de la misma casa de estudio, formaron una agrupación llamada Ago Teatro, con la que empezaron a realizar actividades en esa área en diferentes partes del país.

Ahora es noticia: ONG Más Vida: creada por jóvenes en Guayana para frenar la influencia de la delincuencia 

Dentro de las primeras comunidades atendidas por Medatia, se encontraba la población de San Rafael de Mucuchíes, municipio Rangel del estado Mérida. En la que gracias a un terreno donado por una figura importante de la región, el arquitecto Juan Félix Sánchez, fue posible la construcción de la sede principal de la Fundación Mediata.

Hasta la fecha tienen más de 15 años impulsando la creatividad y las expresiones artísticas en niños y jóvenes de esta zona. Utilizando el teatro, la música y la pintura como herramientas para el aprendizaje.

Bilitza Sánchez, beneficiaria de Medatia y actualmente coordinadora de la fundación en el páramo merideño, explicó para Todos Ahora que sus pasos por la fundación desde muy joven le han permitido “formarse para formar”. Siendo esta una manera de retribuir lo que ha recibido de Mediata, a través de la enseñanza a niños de su comunidad.

«Mi experiencia en Medatia ha sido totalmente gratificante en todos los aspectos. Fue allí donde a partir de mis 15 años, comencé a asistir a los talleres de jóvenes en la comunidad de San Rafael de Mucuchíes, para luego ser apoyada por la fundación que me otorgó una beca de estudios en la UCAB, donde obtuve mi título de licenciada en educación, además de seguir teniendo experiencias teatrales», sostuvo.

Creatividad a distancia

Desde su creación la fundación se ha enfocado en dictar talleres de capacitación y educación no formal. El objetivo es utilizar diversas manifestaciones artísticas como herramientas para el encuentro con el otro y su entorno. Así como planes vacacionales que son llevados a cabo cada año en las comunidades en que la fundación hace vida.

Sin embargo, en medio de las condiciones actuales por la pandemia de la COVID-19, Medatia desde el año 2020 no ha podido seguir desarrollando este tipo de actividades. Por lo que se han reinventado para mantener ese espacio de formación con las puertas abiertas.

Motivo por el cual, implementaron tareas dirigidas a niños de primaria para guiarlos en sus procesos de formación. Además crearon un proyecto que lleva por nombre: Creatividad a Distancia. Acá, la directiva de la fundación se encarga de realizar planificaciones y actividades. Luego son enviadas a los facilitadores locales, esto con la intención de seguir fomentando a los niños y jóvenes en la realización de productos teatrales. Esto, a pesar de la pandemia para que la labor de la fundación no se vea afectada.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver