Volver
satélite
Compártelo:

Fuera de servicio: esto pasó con el satélite Simón Bolívar

El Simón Bolívar o VENESAT-1, es el primer y único satélite de telecomunicaciones que posee Venezuela, el mismo se encuentra fuera de servicio desde el pasado 13 de marzo.

En un entrevista exclusiva para el equipo de Todos Ahora, el periodista especializado en informática y telecomunicaciones, Fran Monroy, dijo este miércoles que «el satélite tuvo un problema el 13 de marzo y sus paneles solares que le permiten dar energía a las baterías y motores estallaron. Eso lo dejó sin la posibilidad de estar geoestacionario en su órbita con respecto a Venezuela».

Ahora es noticia: Parálisis total: Covid-19 le baja los breques a la economía zuliana

Monroy señaló que en el campo magnético de la tierra al no tener los motores para estar fijo en su órbita, se fue hasta otro sitio 30 grados hacia el oeste porque no tiene fuerza para quedarse geoestacionario. Está a punto de caer en una zona que es la basura estelar, que es donde quedan los satélites y cohetes sin uso, basura que se acumula con el tiempo. Puede pasar millones de años sin degradarse.

¿Qué habían notado de este satélite?

«En 2009 dijimos que el satélite vino malo de fábrica y la empresa la Gran Muralla, de alguna manera estafó a la nación cobrando 500 millones de dólares por un satélite que vino malo. Sin embargo, el satélite fue bien manejado en este tiempo alargándole la vida utilizándolo a baja capacidad».

Foto cortesía

Satélite Simón Bolívar no se utilizó más del 30%

El periodista explicó que los sátelites antes de entrar al cohete que los lanza ya están en su 100% de capacidad vendida. En este caso, el satélite VENESAT-1 o Simón Bolívar no se usó más de su 30% y se decía que tenía una vida útil de 15 años, es decir, como hasta el 2024 en órbita y vemos que 30 meses antes queda inservible.

Este satélite tuvo dos hermanos gemelos, uno de Nigeria y otro de una empresa privada, ambos satélites fallaron antes del Simón Bolívar. El nigeriano tenía los mismos defectos de fábrica, se utilizó a su máxima capacidad y se dañó a los tres meses.

Es por eso que la televisión digital abierta no se está viendo en el interior del país y los servicios de Cantv y televisión digital están caídos. Las empresas de televisión pos suscripción desde hace dos semana no tenían la señal de algunos canales nacionales. «Se perdieron 500 millones de dólares», concluyó Monroy.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Lo más leido