Frente Amplio de Mujeres Bolívar alzó su voz por el derecho a la salud

El Frente Amplio de Mujeres Bolívar alzó su voz este lunes en protesta pacífica por el derecho a la salud.

Además, denunciaron la escasez de tratamientos y el alto costo de las quimioterapias para tratar el cáncer de mama.

Ahora es noticia: Mujeres tachirenses manifestaron por su derecho a la salud

Frente Amplio de Mujeres exigió dotación de tratamientos

Luz María Rojas, coordinadora del Frente Amplio de Mujeres, indicó que el cáncer de mama es letal y no distingue raza, sexo, ni color. También, mencionó que en los hospitales de Bolívar se deben mejorar las políticas públicas para enfrentar el cáncer de mama. 

«La enfermedad es letal, no distingue raza ni género. Por ello, exigimos la implementación de políticas públicas y dotación de tratamientos para atacar el cáncer de mama a tiempo», dijo Luz María Rojas.  

Altos costos de los tratamientos

El alto costo de los tratamientos también resultan agobiantes para las mujeres que padecen está terrible enfermedad. Pues, muchas pacientes no cuentan con 500 dólares para costear un tratamiento precoz en clínicas privadas.

Los recursos para las quimioterapias son cada vez más escasos y costosos. En Bolívar no hay centros públicos que realicen estos tratamientos ya que no hay dotación de equipos necesarios en los hospitales. Por esta razón, muchas mujeres deben acudir a centros privados para realizarse las quimioterapias. 

El sueldo mínimo no pasa de 4 dólares y una quimioterapia tiene un costo de 800 dólares. Una mujer que necesite 10 quimioterapias debe cancelar cerca de 10 mil dólares en un centro de salud privado. 

Migdalia Puchi, sobreviviente del cáncer de mama, denunció que un chequeo anual está entre 400 y 500 dólares. Además, contó que muchas mujeres han fallecido por no contar con el tratamiento.

Puchi mencionó que no hay entes públicos que velen por el derecho a la salud digna. Igualmente, destacó que más de 10 mujeres fallecen diariamente por no tener los recursos para costear los tratamientos y así enfrentar el cáncer a tiempo.

Imagen de Todos Ahora. Frente Amplio de Mujeres Bolívar
Volver