Expulsaron a venezolanos varados en la frontera de Chile

Chile expulsó este miércoles a un grupo de 138 migrantes venezolanos y colombianos que se encontraban varados en la frontera norte con Bolivia. En esa zona se vive desde hace varios días una importante ola migratoria que puso en alerta a las autoridades fronterizas.

Para manejar de cerca la situación, el ministro de Interior de Chile, Rodrigo Delgado, viajó al lugar en compañía de sus homólogos de Defensa y Relaciones Exteriores, Baldo Prokurica y Andrés Allamand.

Ahora es noticia: Chile deportará a 100 migrantes varados en la frontera con Bolivia

Foto referencial

«Estamos en presencia del primer vuelo que sale desde el norte y da cuenta de un proceso de expulsión. En su mayoría son personas que ingresaron de forma clandestina hace menos de tres meses”, dijo.

«Este vuelo está coordinado con la Cancillería colombiana y con las autoridades consulares de Venezuela. Estamos trabajando de forma coordinada con los países limítrofes para sacar adelante estas iniciativas”, agregó.

Ola migratoria en la frontera de Chile y Bolivia

De acuerdo con información de EFE, en tan solo siete días esta zona fronteriza registró el ingreso de más de un millar extranjeros. Por este hecho se generó tensión entre los pobladores. Además, la situación empeoró con la muerte de dos migrantes, uno de nacionalidad venezolana y otra colombiana.

Asimismo, el flujo migratorio, en su mayoría de venezolanos, provocó desabastecimientos y enfrentamientos entre autoridades y grupos de extranjeros, además del colapso del sistema sanitario por la pandemia. Por esta razón las autoridades de la zona se vieron en la obligación de instalar campamentos para aplicar cuarentena preventiva.

Delgado explicó que la mayor parte de las personas que fueron expulsadas se debió a que no regularizaron su estancia en Chile.

“Con esto nosotros estamos notificando a las personas que tienen intención de llegar a Chile por pasos no habilitados y de forma clandestina, que se arriesgan a un proceso de expulsión“, expresó.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver