Evita ser estafado: elementos para identificar dólares falsos

En Venezuela la gran mayoría de los habitantes actualmente se encuentran cancelando sus pagos a través de dólares. Esto, considerado de manera paralela, ya que en el país la moneda oficial aún es el bolívar.

Muchos son los escenarios que ya se conocen en el tema de las estafas, con esta moneda extranjera. Pues, no solo las personas mayores son los más propensos a ser engañados con un billete que sigue sin ser tan común, en las manos de un venezolano.

Ahora es noticia: Las promociones de productos importados que causan furor en Venezuela

Ante esto, Todos Ahora le brinda a continuación una serie de recomendaciones breves para que sean tomadas en consideración, a la hora de adquirir esta divisa. Ya que no siempre se cuenta con un detector de billete falso en los bolsillos.

De acuerdo con el portal web de la Reserva Federal de los Estados Unidos, estos son los detalles que deber revisar para detectar si un dólar es verdadero o falso.

  • Impresión elevada: Deslice su dedo sobre el número de serie, así como en el retrato del personaje que identifica el billete y la firma del tesoro de EEUU. Debe sentir la impresión en alto relieve.

En el caso del billete de $100, también puede pasar su dedo en el hombro de Benjamín Franklin de arriba a abajo y sentirá esa zona más áspera.

  • Sello de la Reserva Federal: Este sello es de color negro y está ubicado a la izquierda del billete. Contiene el nombre y la letra correspondiente del Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Imagen Cortesía

Dólares con rigurosas medidas de falsificación

  • Hilo de seguridad: Se distingue por su color rojo y azul. Para apreciarlo, coloque el billete a contraluz. Podrá verlo incrustado verticalmente a la derecha del retrato. En él, están las letras de los EEUU. Por ejemplo, en el billete de $5 se refleja el numeral 5. Además, es visible por ambas caras del billete.

En el billete de 5 dólares, el hilo toma una tonalidad azul cuando se ilumina con luz ultravioleta. En el de $10, iluminado de igual manera, toma un color naranja.

En el caso del billete de 20 dólares, el hilo de seguridad se encuentra en el lado izquierdo del retrato. Cuando se ilumina con luz ultravioleta, la franja toma un color verde.

En el billete de 50 dólares, el hilo está ubicado en la derecha de Grant. Cuando se ilumina con luz ultravioleta, la franja toma una tonalidad amarilla.

En el billete de $100, el hilo de seguridad está al lado izquierdo del rostro. Este, al ser iluminado, se aprecia una tonalidad color rosa.

  • La banda de seguridad: Este instrumento de seguridad, solo lo tiene el nuevo billete de 100 dólares. Es una cinta plasmada en 3D y se encuentra justo en la derecha del retrato. Mientras observa la cinta color azul, puede moverla a los lados y observará que las campanas cambian al dígito 100 y viceversa.
Imagen Cortesía
  • Marca de agua: En el caso del billete de 5 dólares, colóquelo a contraluz. Podrá ver en el espacio en blanco a la derecha del retrato, un gran número 5. Mientras que, al lado izquierdo, el numeral 5s. Las imágenes se pueden ver desde ambos lados del billete.

Para los billetes de la denominación $10, $20, $50 y $100, ubique la imagen tenue del personaje que identifica el billete, en el espacio blanco que está en el lado derecho del retrato. La marca de agua se puede apreciar por ambas aras del billete.

  • El color de la tinta: Revise el número que se encuentra en la esquina inferior del lado derecho, por el frente del billete. Este, cambia de color cobre a verde. En el caso del billete nuevo de $100, debe cambiar de color, tanto la campana del tintero, como el número 100.
  • Microimpresión: Detalle los bordes del billete cuidadosa, ya que en ellos encontrará de manera muy pequeña, un texto impreso repitiendo una y otra vez la denominación del mismo.
  • Número de la serie: Tanto los números del serial y el sello del Departamento del Tesoro, deben responder al mismo color. Igualmente, en cada pieza original los números están espaciados uniformemente y están perfectamente alineados en una fila.
Imagen Corteía
  • Indicadores de la Reserva Federal: Cada billete tiene una designación de letra y número que corresponde a uno de los 12 Bancos de la Reserva Federal. La letra de cada indicador, coincide con la segunda letra del número de serie del billete. Ejemplo: E5, K11, H8.
Imagen Cortesía

Datos extras:

  • Siempre debes tener en cuenta que los billetes originales, son más delgados que los falsos.  
  • La textura es muy importante. Los billetes legítimos son hechos en fibra de algodón y lino, no en papel. Es por ello, que no se rasga de manera fácil.
  • Los retratos plasmados en cada billete son totalmente nítidos. Observa con atención este aspecto, ya que suele aparecer en el billete falso, el rostro algo aburrido o borroso.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver