Eventos noticiosos que marcaron la década del 2010 al 2020

El 2020 está a punto de terminar, y con él, una serie de hechos que marcaron la historia de la década 2010-2020. Estos fueron algunos de los sucesos que recolectó Ararauna_ve.

El año 2010 estuvo marcado por el desarrollo de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y Youtube, hecho que transformó la manera de comunicarse mundialmente.

Ahora es noticia: Chile confirmó primer caso de la nueva cepa de la COVID-19 proveniente del Reino Unido

También, del 2010 al 2012 se desarrolló el suceso que se conoció como la Primavera Árabe, una serie de manifestaciones populares en clamor de, según los manifestantes, la democracia y los derechos sociales organizada por la población árabe.

Primavera Árabe

Otro hecho importante fue el terremoto de Haití, que tuvo una magnitud de 7,0 Mw y se generó a una profundidad de 10 km, dejando 217.000 muertos según cifras oficiales.

Año 2011. El accidente nuclear de Fukushima, fue conocido como el peor desastre desde Chernóbil en 1986. También se dio la crisis en el cuerno de África, una severa sequía que afectó por completo la región de África Oriental,​ nombrada como «la peor en 60 años».

accidente nuclear de Fukushima

Otro suceso de ese año fue la guerra de Libia, un conflicto bélico internacional en territorio libio que comenzó en febrero de 2011. Enfrentó al gobierno libio de Muamar el Gadafi contra diferentes grupos opositores organizados en el llamado Consejo Nacional de Transición apoyados estos por diferentes países extranjeros, principalmente Francia y los países de la OTAN, y tuvo como contexto histórico la llamada Primavera Árabe.

En el 2012 se dio el naufragio del crucero Costa Concordia, el mayor barco de Italia que chocó contra las rocas de la isla de Giglio. También en este año fue el descubrimiento crucial en la física de «la partícula de Dios», una partícula subatómica responsable de dar a todas la demás partículas su masa. Por lo tanto es crucial para la comprensión del Universo.

Fallecimientos que marcaron la década

El 2013 estuvo marcado por fallecimientos como el de Hugo Chávez, en ese entonces presidente de Venezuela. Esto ocurrió a sus 58 años tras haber padecido durante dos años de cáncer. También falleció Nelson Mandela, activista contra el apartheid en África, y el Papa Francisco comenzó a ser la cabeza de la Iglesia Católica.

Epidemias y ataques terroristas

Año 2014, conocido por hechos como el rebrote del Ébola hasta el 2016 en África Occidental, fue el peor rebrote desde su descubrimiento en 1976. También, se dio una ola de protestas en Venezuela y la proclamación de ISIS.

Rebrote del ébola

2015, año en el que se dio la crisis migratoria en Europa para escapar del conflicto en Siria, Afganistán o Irak. Asimismo, los atentados de París, Francia.

2016,  Brexit, el 23 de junio 51,9 % de los británicos votaron a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y aun no se ha materializado.

En el 2017, Venezuela fue noticia del mundo por el desenlace de 9.787 protestas, durante cuatro meses continuos. El saldo de estas fue 160 fallecidos y miles de heridos y detenidos. También se dio el movimiento mundial «me too», iniciado de forma viral como hashtag en las redes sociales. Surgió en octubre de 2017 para denunciar la agresión sexual y el acoso sexual, a raíz de las acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein.  Además, la muerte de Stephen Hawking, autor de buena parte de los descubrimientos de la astrofísica moderna, como la nueva teoría del espacio-tiempo y la radiación de los agujeros negros.

2018, año en el que se dio el hallazgo sobre la existencia de agua en Marte por parte de científicos italianos. Asimismo, recorrió el mundo la noticia sobre una ola de incendios en California.

Cierre de una década con pandemia

2019, el año que será recordado por el descubrimiento y surgimiento del Virus COVID-19. En diciembre se descubrió en Wuhan, China el nuevo coronavirus SARS-CoV2 causante de la enfermedad COVID-19 que aun a finales de este 2020, tiene al mundo entero en alarma por la nueva cepa.

También surgieron los incendios del Amazonas y el incendio de la Catedral de Notre Dame.

Entre los grandes sucesos del 2020, el más recordado quizás será la paralización mundial mediante una cuarentena para prevenir la COVID-19. Asimismo la alarma por la caída masiva de economía mundial en consecuencia de dicha pandemia y los esfuerzos por desarrollar vacunas para combatir el virus.

Eventos noticiosos que marcaron la década del 2010 al 2020 3

Otros hechos relevantes fueron el asesinato del general Qasem Soleimani, considerado el hombre más poderoso de Irán por parte de Estados Unidos. También la explosión en Beirut y la caída del precio del petróleo a cifras negativas.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver