Estudio reveló ubicación de 87 antenas que podrían estar espiando comunicaciones en Venezuela

Al menos 87 antenas de operaciones sospechosas podrían estar usándose para hacer espionaje en las telecomunicaciones de los venezolanos. Estas fueron detectadas mediante un estudio desarrollado por la organización estadounidense South Lighthouse. Así lo denunció Javier Tarazona, director general de FundaRedes.

Este posible espionaje a los ciudadanos, son el resultado de un análisis del sistema de telecomunicaciones hecho a un total de 6 mil 331 antenas en el país durante el primer semestre del año 2019.

Ahora es noticia: Dirigentes estudiantiles de la UDO Bolívar resguardan libros para evitar destrozos

Información recientemente publicado, donde se indica con mapas de localización exacta de estos dispositivos, que se encuentran 33 en Caracas y 54 en frontera.

La investigación es una metodología para detectar anomalías en la red de telefonía celular y encontrar dispositivos móviles de vigilancia. Esto con la finalidad de ser capaces de interceptar comunicaciones telefónicas, el cual tuvo un monitoreo especial en la zona de frontera colombo – venezolana.

Javier Tarazona explicó que en el caso de la frontera, hay antenas en la ruta entre Rubio (municipio Junín) y San Antonio (municipio Bolívar) en el Táchira.

También hay dispositivos de este tipo en el puente Internacional Simón Bolívar, en el aeropuerto Camilo Daza y en el centro de Cúcuta, departamento Norte de Santander de Colombia, con las cuales se interceptan las comunicaciones de organizaciones e incluso de los migrantes, para conocer su ubicación y aspectos privados de sus conversaciones.

De las 87 antenas, 33 están ubicadas en Caracas

En el caso de Caracas, donde se hallaron 33 antenas, su ubicación es en Plaza Venezuela, zona en la que se encuentran las sedes de organizaciones defensoras de derechos humanos, salas de redacción de medios de comunicación y partidos políticos.

En el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, y dentro de las instalaciones del Comando de la Guardia Nacional Bolivariana, las mismas se están haciendo pasar por torres legítimas de telefonía. Sin embargo, señalaron que en realidad tienen fines de vigilancia.

Javier Tarazona expresó su rechazo a este tipo de situaciones que atentan contra el derecho humano a la privacidad que tienen todos los ciudadanos. Recomendó que empleen herramientas de comunicaciones seguras para bloquear los intentos de vulneración a su intimidad.

Recordó el vocero que el Estado venezolano, a través de Conatel, siempre ha guardado silencio ante este tipo de denuncias. El caso de la operación de emisoras de los grupos armados irregulares colombianos en Venezuela, quienes también tienen instalados sus equipos transmisores de frecuencia FM. Esto además sin que se haga cumplir la ley que regula el espectro radioeléctrico en el país.

Prensa FundaRedes

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver