Esta es la cantidad de camas en terapia intensiva habilitadas para COVID-19 en Carabobo

Carabobo se encuentra en la lista de estados del país con más casos de COVID-19. A la fecha ocupa el sexto lugar exactamente. Pero la cantidad de casos registrados no es el mayor factor de riesgo, sino, la carente capacidad de respuesta de los hospitales de la entidad para atender a los contagiados.

De acuerdo con un monitoreo realizado por el Colegio de Enfermería de Carabobo, en esa entidad actualmente solo hay 14 camas con respiradores mecánicos. Las cuales, están repartidas en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) de Valencia, y el Hospital Dr. Alfonso Prince Lara de Puerto Cabello. Pero además, no todas están habilitadas.

Foto referencial/ Agencia Ocote

Ahora es noticia: Habitantes de San Blas denuncian vivir en condiciones precarias sin internet ni agua

El presidente del Colegio de Enfermería en Carabobo, Julio García, aseguró para El Carabobeño que «una cosa es la capacidad y otra la disponibilidad en las terapias intensivas, porque por déficit de personal no se pueden ocupar al 100 %».

Asimismo, señalan que de siete cupos en la terapia intensiva del área COVID-19 de la CHET, solo hay tres operativas, y en Prince Lara, la situación es similar. No todas las camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para personas con coronavirus están habilitadas por el mismo motivo: Falta de personal.

«Esto deja mucho que desear para atender apacientes con COVID-19 en la entidad. Las terapias intensivas son herramientas fundamentales, pero hay migración de personal calificado y experto, médicos intensivistas cuyo número ha disminuido de manera importante. Igual pasa con el personal de la enfermería que se ha ido y eso se traslada a la población de forma negativa».

En el Hospital Simón Bolívar, ubicado en el municipio Diego Ibarra, ocurre algo la situación se repite.

«Cuando fue inaugurado tenía 10 cupos en UCI, pero cerraron. Y desde el Gobierno se han anunciado nuevas camas para esta área, incluso recientemente, y la verdad es que no hay ninguna», señaló García.

El escenario que se vive en los centros UCI del la entidad carabobeña es la misma que se denuncia en todo el país. No solo con la falta de disponibilidad de camas para terapia intensiva, sino, una precariedad generalizada en materia de insumos médicos, personal capacitado, y demás aspectos propios de la crisis sanitaria en la que se encuentra Venezuela.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver