España no enviará embajador a Venezuela por no reconocer elecciones de Maduro

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach informó que España no enviará embajador a Venezuela, sino que el diplomático Juan Fernández Trigo será acreditado ante las autoridades venezolanas como “encargado de negocios con cartas de gabinete”.

El motivo de esta decisión es que España no reconoce las elecciones parlamentarias pautadas por el régimen de Nicolás Maduro. Estos comicios están pautados para el próximo 6 de diciembre.

Ahora es noticia: Filadelfia declaró toque de queda después de dos días con violencia

Resaltaron que se sigue el ejemplo de Italia y Países Bajos. Son dos países europeos que se han limitado a enviar encargados de negocios en vez de embajadores en los últimos meses.

“Ello es consecuente con el hecho de que la UE y sus Estados miembros no consideramos que las últimas elecciones presidenciales de 2018 fueran justas ni trasparentes”, explicó Cristina Gallach.

Fernández Trigo ha sido el embajador de España en Cuba en los últimos años y en las próximas semanas viajará a la ciudad de Caracas para tomar posesión de su nuevo cargo.

Por su nueva condición no tendrá que presentar cartas credenciales a Maduro. Por tanto, tendrá un trato e interlocución inferior con el Gobierno venezolano a diferencia de Jesús Silva.

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Volver