España archivó el caso «Delcygate» por «no tener carácter delictivo»

Un tribunal español confirmó el archivo del caso que investigaba la estancia de la vicepresidenta oficialista de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas el 20 de enero de 2020. Esto pesar de tener prohibida la entrada en la Unión Europea.

Tras la revisión, la Audiencia de Madrid confirmó la decisión de un juzgado de la capital de archivar el caso conocido como «Delcygate» por «no tener carácter delictivo», reseñó El Mundo.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Nicolás Maduro. Foto: Cortesía

Ahora es noticia: Venezolanos irregulares se concentraron en Santiago ante nueva Ley Migratoria

La Audiencia afirmó desestima la solicitud del partido de ultraderecha Vox de seguir investigando el caso tras el sobreseimiento provisional de las actuaciones ordenado por un juzgado de Madrid el pasado noviembre. Esto porque «no se da la conducta prevaricadora ni de otro carácter delictivo» en los hechos averiguados.

Negativa a la petición de los partidos Voz y PP

En este sentido, el juzgado archivó la causa al considerar que, si bien Rodríguez tenía -como miembro del Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro- prohibida por la Unión Europea (UE), la entrada en el espacio Schengen, la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español no es territorio nacional.

De esa forma, el juzgado estimó la solicitud de la Fiscalía de sobreseer la causa, en la que formaciones como Vox y el conservador Partido Popular (PP) presentaron querellas contras varios implicados en la estancia por supuestos delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos, desobediencia y usurpación de atribuciones. Ambos partidos políticos de oposición en España.

Asimismo, la Fiscalía indicó que, la Comisaría General de Extranjería y Fronteras no hizo valer su prerrogativa de uso de sala de autoridades ni manifestó su intención de entrar en territorio Schengen. Esto cuando la UE decidió en 2017 emitir medidas restrictivas por la situación en Venezuela la vicepresidenta no debía entrar en España.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver