Escasez de agua potable se intensificó en el Zulia

La escasez de agua se intensificó en todo el país y mantener la salubridad básica es casi imposible para la mayoría de la población. Una de las principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para evitar el contagio de la COVID-19, es el lavado de las manos. Sin embargo, es una tarea cuesta arriba en Venezuela.

Habitantes de diferentes zonas de Maracaibo y San Francisco, violan la cuarentena en busca de agua potable. Decenas de personas se acumulan en tomas clandestinas para llenar envases plásticos del líquido que no les llega por tuberías. Se aglomeran pese a reconocer que no está permitido y que va contra las medidas de prevención de la COVID-19.

Ahora es noticia: Luis Parra está hospitalizado en Caracas con síntomas de COVID-19

Los habitantes se sienten en riesgo debido a la aglomeración, ya que la única protección que usan es el tapaboca. Aseguran que no tienen otra opción pues no tienen agua en casa ni para lavarse las manos.

Crisis de los servicios básicos más escasez de agua

Sin duda alguna, la región zuliana es la que más ha sufrido con la crisis actual de los servicios básicos. Aparte de los constantes racionamientos eléctricos que sufre hasta dos veces por día, también sobreviviendo a la escasez de agua. La mayoría de las comunidades se encuentran ante una crisis hídrica que desespera.

Hay sectores en los cuales a veces llega el agua cada 20 días y en otros hasta 45 días y por pocas horas. Un anti humanismo que se vive en el estado Zulia, aunado a la crisis de agua, falta de gas y cortes eléctricos, los zulianos están en un modo supervivencia todo el día.

El suministro en el servicio ha empeorado a causa de la crisis eléctrica. Las plantas de bombeo están quemadas o están dentro del esquema de racionamiento, lo que dificulta aún más que llegue el servicio a los hogares zulianos.

¿Cómo conseguir agua?

Tener agua potable en Maracaibo es un lujo. Para conseguirla se debe caminar largos trechos, acudir a las casas donde el servicio llega con mayor fuerza, o pagar en dólares o efectivo por contenedores de agua.

En sectores de la parroquia Cecilio Acosta de Maracaibo deben pagar, según denuncian, hasta 20 dólares por tres o cuatro contenedores de agua. Realidad que se hace imposible para muchos que solo perciben un salario mínimo mensual.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver